Torreón

Cae la recaudación, pero sube el gasto

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Cae la recaudación, pero sube el gasto

LUCÍA PÉREZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que durante el primer año de trabajo de la administración municipal, a cargo de Miguel Ángel Riquelme, disminuyó un 12 por ciento los niveles de recaudación y subió 5 por ciento el gasto.

El informe sobre los Niveles de Recaudación y Ejercicio de los recursos en los Municipios del Estado fue presentado ayer a los legisladores locales por el auditor del Estado Armando Plata Sandoval.

Este informe consiste en un análisis sobre los ingresos y gastos en 2013 y 2014.

En general, los ingresos totales, es decir, la suma de la recaudación y pago de servicios subió en todos los municipios un 15 por ciento.

Caso contrario al de Torreón. Durante el 2013, último año de gestión de Eduardo Olmos, los ingresos propios fueron de 848 millones de pesos, pero en 2014 se registraron 742 millones. Es decir, 12 por ciento menos.

En el caso de Saltillo, también cayeron los ingresos propios, pero un 2.5 por ciento menos.

En el cobro del Predial que es una de las entradas más fuertes de las administraciones municipales de los 38 municipios del Estado, sólo once registraron menores ingresos, en comparación con el 2013.

Entre estos municipios están Torreón, Hidalgo y Morelos.

En el caso de Torreón, en 2013 recaudó 134.5 millones de pesos, y en 2014 bajo a 126 millones. Es decir, un 6.31 por ciento menos.

Ante este panorama, ocho fueron los municipios en los que se disminuyó su autonomía financiera, Torreón entre ellos, al caer del 44 al 36 por ciento.

En el caso de Saltillo, la autonomía financiera subió una décima porcentual, 33.7.

En el rubro de gastos, el auditor Armando Plata Sandoval, indicó que Torreón aumento 66.9 millones de pesos.

Aunque en 2014 se registró una disminución en la nómina de 4.5 millones, el rubro de materiales y suministros aumentó en un 69 por ciento. En 2013 se había registrado un gasto de 59.7 millones contra los 101.4 millones de 2014.

Otro de los rubros que aumentaron en los dos últimos años fue Servicios Generales, un 13 por ciento, con un gasto total de 520 millones de pesos.

Respecto a Saltillo sus gastos sufrieron un 7.7 por ciento de aumento al pasar de 1948 millones a 2,098 millones de pesos.

Ejercicio de recursos en Torreón

Rubro 2013 2014 %

Recaudación 848,020,000 742,876,000 -12

Predial 134,589,000 126,424,000 -6

Autonomía 44% 34% financiera

Gastos 1,8636,526,000 1,933,495,000 3.6

Servicios 623,773,000 619,221,000 -.7 personales

Materiales y 59,743,000 101,412,000 69 suministros

Escrito en: recaudación INGRESOS plaqueo tenencia predial millones, ingresos, municipios, caso

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