Monclova

Cuestan 15 pesos drogas de jóvenes estudiantes

tan solo en el año pasado detectó 66 casos de jóvenes adictos a los que se les dio tratamiento

Cuestan 15 pesos drogas de jóvenes estudiantes

Cuestan 15 pesos drogas de jóvenes estudiantes

JOEL BARRERA

Después de que una serie de detenciones de jóvenes de secundaria y preparatoria que han sido sorprendidos drogándose en los alrededores de los planteles educativos trascendió que bastan 15 pesos para conseguir la droga en negocios establecidos y sin restricción alguna.

Y es que actualmente los solventes y el alcohol han desplazado a la marihuana, la cocaína y las drogas sintéticas, ya que son más fáciles de conseguir y mucho más baratas aunque las consecuencias pueden ser irreversibles.

Rosanilda Arocha Méndez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 informó que las drogas más comunes que se han detectado entre los jovencitos de secundaria y preparatoria son los inhalantes como el resistol amarillo, el tihinner, la pintura y hasta el tabaco y el alcohol, siendo estos últimos los más comunes.

Dijo que la Secretaría de Salud cuenta con un Centro de Atención y Prevención a las Adicciones y que este tan solo en el año pasado detectó 66 casos de jóvenes adictos a los que se les dio tratamiento.

Explicó que los solventes son tóxicos y que como tal afectan al sistema neurológico y generan daños en ocasiones irreversibles.

“Todas las sustancias tóxicas hacen efecto a nivel neurológico desde nauseas, mareo, dolor de cabeza, dependiendo de la cantidad utilizada llega al cerebro esta sustancia y te va a provocar aparte de irritabilidad, alteraciones de conciencia hacia el mundo exterior como perdida de raciocinio y conductas diferentes a las habituales, son muchos los síntomas que te puede provocar un producto de este tipo dependiendo de la cantidad que lo uses, me ha tocado ver a jóvenes en condiciones muy extremas de daño neurológico irreversible que ya no recuperas sus facultades de intelecto, de memoria, de raciocinio, lo distorsionan completamente, me ha tocado ver jóvenes drogados con thinner que han perdido la vista por daño neurológico severo” advirtió.

No obstante estas drogas son de fácil acceso ya que se pueden conseguir fácilmente en una ferretera a pesar de que las autoridades han solicitado la regulación en la venta de estas sustancias.

En un recorrido por diferentes ferreteras se pudo detectar que no hay anuncios que prohíban la venta de solventes a menores de edad.

En cuanto a los precios se detectó que el thinner, una de las sustancias más utilizadas tiene un costo de 15 pesos el medio litro, mientras que el resistol ronda desde los 24 pesos hasta los 50 pesos dependiendo la cantidad o si se trata de producto embasado.

Otro inhalante utilizado comúnmente es la pintura en spray con costos que van desde los 35 hasta los 60 pesos dependiendo de la marca y el color de la pintura.

Alarman los casos

El ayuntamiento de Monclova informó que tan solo en dos meses, entre la Policía Preventiva la Policía Escolar, detuvieron a 200 jóvenes algunos menores de edad por ingerir bebidas embriagantes e inhalar sustancias tóxicas en el peor de los casos.

Entre las detenciones esta el caso de siete estudiantes del Conalep que fueron sorprendidos por drogarse en el estacionamiento de la Plaza Fiesta ubicado atrás del plantel educativo, estos portaban botellas de plástico con pintura negra lo que a simple vista parecían refrescos de cola.

Trascendió que los jóvenes inhalaban la pintura a plena luz del día ya que nadie sospechaba por el aspecto de las botellas.

Así mismo está el caso de una adolescente de 13 años que fue detenida por drogarse con diversas drogas junto con otra joven de 17 años y uno de 18.

La de 13 es la que trató de fugarse de la celda especial para adolescentes trepando y arrastrándose por el cielo falso hasta que uno de los paneles no resistió el peso y cayó en la oficina del subdirector René Rodríguez Dorado.

Posteriormente se dio el arresto de dos estudiantes de la secundaria Garibay que fueron sorprendidos por elementos de la Policía Escolar fumando marihuana en las calles de la colonia Tierra y Libertad.

Así mismo el caso de un niño de 12 años quien fue sorprendido drogándose con resistol amarillo en las calles de la colonia Barrera.

Estos casos ocurrieron tan solo en los últimos 8 días.

Escrito en: jóvenes drogadictos adicciones drogas jóvenes, pesos, drogas, dependiendo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuestan 15 pesos drogas de jóvenes estudiantes