Saltillo

Despensas causan contradicciones en el INE

UN DÍA DICE QUE LOS APOYOS ALIMENTICIOS DE GOBIERNOS ESTÁN PROHIBIDOS; AL DÍA SIGUIENTE DICE QUE NO

Despensas causan contradicciones en el INE

Despensas causan contradicciones en el INE

ENRIQUE CASTAÑEDA

Un día dicen una cosa y al día siguiente dicen otra.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila dijo que la prohibición en la entrega es sólo para los partidos políticos, no para los gobiernos, como lo había dicho el propio instituto un día antes.

"Lo de las despensas está prohibido para los partidos políticos, los gobiernos tienen sus programas sociales y dentro de estos programas sociales están publicados, incluso en el Periódico Oficial del Estado, cuáles son los mecanismos de operación, lo único que el INE les pide es que se apeguen a los planes de acción de estos programas, no les pide que los retire, eso no se puede frenar, la gente los sigue necesitando", dijo la vocal de la Junta Directiva del INE en Saltillo, Ana Margarita Torres.

No obstante, como El Siglo Coahuila publicó, el martes el secretario de la Junta Distrital 06 del INE, Álvaro Martínez, declaró "ahorita ya no deben estar repartiendo despensas, eso es claro, la Ley así lo establece, no entra en las excepciones de salud, educativa ni protección civil".

Martínez dijo también que en el caso del gobierno de Coahuila, que reparte paquetes del programa alimentario, existen "indicios" de una violación a la Ley electoral.

Pero Margarita Torres lo contradijo, pues explicó que la ley prohíbe dos cosas: que se difundan programas u obras de gobierno durante la campaña electoral, salvo los que tienen que ver con la seguridad y salud de la población, así como que la entrega de apoyos sociales sea condicionada al voto por un candidato o a la abstención.

También comentó que no importa en qué lugar el gobierno haga la entrega de sus beneficios, entre ellos las despensas, ya sea en casa o centros comunitarios, siempre y cuando se apeguen a sus programas de operación.

"El INE no se puede meter en los programas a menos que haya una denuncia, entonces sí ya investigamos", dijo Torres.

De igual forma estableció que está prohibido que funcionarios apoyen candidaturas en horas de trabajo, ya sea con o sin permisos de sus jefes, aún cuando pidieran que les descontaran el día".

Escrito en: despensas INE Elecciones 2015 programas, gobierno, sociales, entrega

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Despensas causan contradicciones en el INE