México

Rosario Robles dará 'el Grito' en Dolores Hidalgo

Rosario Robles dará 'el Grito' en Dolores Hidalgo

Rosario Robles dará 'el Grito' en Dolores Hidalgo

NOTIMEX

El alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, informó que Rosario Robles Berlanga encabezará la ceremonia del Grito de Independencia en esta ciudad, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el edil señaló que será la primera ocasión en que una mujer dé el Grito en Dolores Hidalgo, donde hace 205 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha de Independencia.

“Estamos prácticamente cerrando este ciclo de administración 2012-2015 con estas fiestas que sin duda estarán llenas de emoción y de fervor patrio, estamos en la planeación del evento del día 15 de septiembre, en el cual vendrá en representación del presidente Enrique Peña la secretaria Rosario Robles”, apuntó.

Dijo que en un hecho trascendental, será la primera vez en la historia del Grito de Dolores que lo dé una mujer, y subrayó que “estamos contentos de que mande a una digna representante”, acotó sobre la asistencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo arengó al pueblo desde la Parroquia de Dolores para empujar la lucha libertaria

Los registros históricos dicen que en 1812 Ignacio López Rayón fue el primero en recordar este hecho en Huichapan, Hidalgo, pero fue hasta 1864 cuando el emperador Maximiliano de Habsburgo en Dolores celebró el inicio de la Independencia.

Dolores Hidalgo estuvo fuera de la agenda de los presidentes postrevolucionarios hasta 1940, cuando Lázaro Cárdenas volvió a la Cuna de la Independencia.

Escrito en: Grito de Independencia Dolores, Hidalgo, Grito, Hidalgo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rosario Robles dará 'el Grito' en Dolores Hidalgo