Tecnología

Tecnología contra las plagas en agro

EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, YA SE UTILIZAN LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS PARA ERRADICAR PLAGAS

Tecnología contra las plagas en agro

Tecnología contra las plagas en agro

NOTIMEX

Investigadores mexicanos desarrollan tecnología de ondas electromagnéticas aplicadas en alimentos, para estudiar y eliminar plagas, informaron Alonso Corona Chávez y José Luis Olvera Cervantes, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Corona Chávez precisó que con este proyecto, se espera que México abandone los métodos tradicionales de fumigación, con base en sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud, y se introduzca de lleno en el uso de técnicas de punta no invasivas, no destructivas y no contaminantes.

Explicó que el plan de investigación de las propiedades dieléctricas de alimentos mexicanos para aplicaciones en procesos de desinsectación mediante ondas electromagnéticas, se lleva a cabo en el seno del Laboratorio de Medición de Radiofrecuencias del INAOE.

El origen de este proyecto se remonta a hace cinco años, cuando el gobierno del estado de Puebla otorgó al INAOE un apoyo, a través del Programa Fomix para desarrollo de tecnología de alimentos.

Abundó “en principio pensé que las telecomunicaciones no empataban con el tema de alimentos, pero investigué y descubrí toda una nueva rama de telecomunicaciones aplicadas a alimentos. Desde entonces utilizamos las mismas tecnologías de telecomunicaciones para mediciones en alimentos".

El experto señaló que la investigación refiere básicamente en mandar ondas electromagnéticas a través de un alimento y se puede ver cómo cambian en el medio en el que están pasando, a partir de ahí, se determinan las características de los alimentos y de cualquier material no metálico.

"En el laboratorio probamos con alimentos como maíz, frijol, amaranto, así como distintos tipos de alcohol, y medimos los niveles de azúcar en líquidos”, afirmó.

A su vez, el doctor José Luis Olvera Cervantes, comentó que este proyecto incide en uno de los temas de mayor trascendencia en el mundo: la seguridad alimentaria.

Recordó que a través de la firma del Protocolo de Montreal, México se comprometió a que a partir de 2015 no se utilizaría en la industria el uso de bromuro de metilo, materia que forma parte de los químicos para fumigar el campo mexicano.

En otras partes del mundo, ya se utilizan las ondas electromagnéticas para erradicar plagas.

Escrito en: plagas en agro plagas en cultivos plagas ondas, través, telecomunicaciones, alimentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tecnología contra las plagas en agro