Saltillo

Afecta la caída del petróleo a Coahuila

Este año el Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuirá 36.08% sus recursos

Afecta la caída del petróleo a Coahuila

Afecta la caída del petróleo a Coahuila

ELIA BALTAZAR

Coahuila será uno de los estados afectados por la caída internacional de los precios del petróleo, que dejará un boquete de 2 mil 500 millones de pesos en las finanzas de los estados productores de hidrocarburos, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En la lista también están Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí, que son las entidades exportadores de hidrocarburos del país.

El CIEP calcula que estas entidades tendrán una disminución en sus participaciones, que descenderán de 6 mil 235.1 millones de pesos en 2015 a 3 mil 985.6 millones en 2016.

De acuerdo con datos de Pemex, en 2014 esta entidad redujo 31.4 % su producción de gas natural respecto de 2013, por encima de Puebla (-27.7 %), Nuevo León (-5.7 %), Tabasco (-3.9 %), Veracruz y Chiapas (-7.9 % en ambos casos).

"A pesar de que cada año los ingresos petroleros son menos representativos en la recaudación federal participable, estos aún tienen un peso importante y afectan a todas las entidades", explicó Kristobal Meléndez, investigador del CIEP.

De acuerdo con este centro de estudios, este año el Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuirá 36.08 % sus recursos en términos reales, al bajar de 397.5 millones de pesos a 247.9 millones, lo que afectará los ingresos de los estados.

"A largo plazo, por efecto de la fórmula del artículo dos de la Ley de Coordinación Fiscal, la caída en el PIB estatal de las principales entidades petroleras provocará una disminución de sus recursos provenientes del Fondo General de Participaciones", según el investigador.

Escrito en: petroleo afectación Coahuila precios millones, entidades, caída, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Afecta la caída del petróleo a Coahuila