Carbonífera

Mantienen exigencia por recuperar cuerpos de mineros

Los familiares de los mineros fallecidos acuden dos veces al año: el 19 de febrero y el día del padre

Mantienen exigencia por recuperar cuerpos de mineros

Mantienen exigencia por recuperar cuerpos de mineros

RENÉ ARELLANO

Bajo el lema: Rescatar a los vivos para honrar a los muertos, ayer viernes familiares realizaron el X Memorial de Pasta de Conchos, acudieron a la puerta de acceso a la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en cuyo interior permanecen desde hace 10 años los cuerpos de 63 mineros que murieron tras registrarse una explosión y el desplome de la mina. En dicho siniestro murieron 65 mineros, sólo dos cuerpos fueron recuperados.

Han transcurrido 10 años y como cada año, los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos acudieron a la celebración de una misa que fue oficiada por monseñor Alonso Gerardo Garza Tréviño, Obispo de la Diócesis de Piedras Negras; donde también participaron los sacerdotes que atienden la pastoral en la región carbonífera.

En la puerta de acceso a la mina, los familiares de las víctimas colocaron ofrendas florales en donde colocaron mensajes como: "Siempre estás en nuestro corazón" o "A 10 años te extrañamos como nuestro ángel". Todo ello tras una década de la tragedia ocurrida la madrugada del 19 de febrero de 2006; cuando alredor de las dos de la mañana se registró una explosión en el interior de la mina y el colapso de la misma; cuando dentro se localizaban 73 mineros del tercer turno y ocho de ellos lograron salir con vida. De los 65 restantes, sólo fue posible la recuperación de dos cuerpos; por lo que permanecen en su interior los cuerpos de 63 mineros.

Las madres, esposas e hijos de quienes murieron en la mina Pasta de Conchos y cuyos cuerpos permanecen en su interior, coincidieron en señalar que sólo dos días al año pueden acudir hasta la puerta de acceso a la mina a visitar a sus seres queridos. Esos días son cada 19 de febrero y el día del padre de cada año.

María Trinidad Cantú Cortes, madre del minero Raúl Villasana Cantú y presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos, detalló que para ellos la lucha continúa, para poder recuperar los cuerpos y saber la verdad de lo que sucedió; pues considera que las autoridades e inclusive en su momento el sindicato, pudieron hacer más de lo que aseguraron que hicieron.

Y recordó que luego de tantas vueltas con la empresa, las autoridades estatales y federales, acudieron y presentaron una queja y denuncia ante instancias internacionales como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y están en espera de que sea admitida. Pues esperan que a través de éste organismo internacional puedan emitir una recomendación a las autoridades involucradas.

Pasta de Conchos un crimen impune: Vera

A diez años de la explosión de la mina Pasta de Conchos donde 65 mineros murieron al quedar atrapados, el obispo Saltilo se Raúl Vera lamenta la falta de justicia que impera en este caso.

"Pasta de Conchos es un crimen impune y Germán Larrea de Grupo México es el responsable no sólo de estas muertes, sino de muchas otras como la contaminación del río de Sonora", aseveró Raúl Vera. El obispo indicó que las autoridades mexicanas debieron actuar con imparcialidad y hacer justicia a los trabajadores que laboraban en condiciones parecidas a la esclavitud. "La impunidad es la multiplicación de crímenes, al dejar sin castigo esta tragedia, se han permitidos muchas muertes en México", añadió el líder de la iglesia católica en la región sureste de Coahuila.

Aunque las familias clamaban por el rescate de sus seres queridos, éste no pudo realizarse. El argumento fue que las condiciones de la mina ponían en peligro a los rescatistas. Sólo se logró el rescate de dos cuerpos. Año tras año, los familiares de los 63 mineros restantes han pedido recuperar sus cuerpos para darles sepultura, pero la petición ha sido negada.

El obispo Raúl Vera rechaza los argumentos dados por la empresa e indica que sí era posible la recuperación de los cuerpos.

Asimismo ha sido una de las voces más críticas respecto a las nulas condiciones de seguridad que imperaba y que finalmente provocó la explosión. Por ello ha exigido que la empresa sea castigada y quede impedida de causar nuevas tragedias.

‘Minería, uno de los trabajos más peligrosos'

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, recordó a los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos e indicó que el reto tras la tragedia es la prevención.

"Es un acontecimiento muy triste para Coahuila y México", dijo Moreira e indicó que su Gobierno ha pedido que se centren esfuerzos en tres puntos. El primero es el rescate de los cuerpos, que no ha podido realizarse por los amparos interpuestos por la empresa.

El segundo punto se refiere al tema de la prevención. "La extracción de carbón es una de las actividades más peligrosas en el mundo. Sacar carbón significa generar el 10 por ciento de la energía del país. No podemos dejar de hacerlo, pero sí puede haber mejores medidas de seguridad".

El tercer punto mencionado por Moreira es la prohibición de los "pocitos", ya que la forma rudimentaria de extracción hace favorable el ambiente para accidentes.

Escrito en: mineros Pasta de Conchos cuerpos, Pasta, mineros, Conchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Carbonífera

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mantienen exigencia por recuperar cuerpos de mineros