México

Elecciones 2018

Córdova pide cumplir la ley durante elección en Monterrey

Córdova pide cumplir la ley durante elección en Monterrey

Córdova pide cumplir la ley durante elección en Monterrey

NOTIMEX

Al supervisar la fase previa de la elección extraordinaria para alcalde de la capital regiomontana, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a la legalidad y respeto a los actores de la contienda del próximo domingo 23.

En conferencia de prensa, en instalaciones de la Junta Local del INE, el árbitro electoral refrendó el exhorto “a todos los actores que están involucrados, a los partidos políticos, a sus candidatos, a los gobiernos de distinto grado en el estado de Nuevo León, a los observadores electorales, a apegarse estrictamente al cumplimiento de la ley”.

“Estamos ante una elección extraordinaria, lo peor que le puede pasar a la democracia en el estado de Nuevo León, es que no exista una actitud debida de nuestros actores involucrados, que no exista un compromiso con la legalidad y con la democracia y eventualmente puedan abrirle la puerta a impugnaciones posteriores”, manifestó.

“Creo que esto no le conviene a nadie, sería la peor manera de renunciar a un compromiso democrático, yo estoy convencido, insisto en el llamado que les hago a todos ellos, que la elección de Monterrey será un éxito”, consideró el presidente del INE.

Respecto a los preparativos, dijo que todo está dispuesto para el desarrollo de la elección, con el concurso también de la Comisión Estatal Electoral (CEE) y pese a lo inusual de la fecha, hay confianza para una buena participación de votantes.

Expuso que, a pesar de un arranque complicado, para conformar los equipos de funcionarios para las mil 595 casillas a instalarse, ya se cuenta con cuatro para cada una, como lo mandata la legislación electoral.

“Una vez más el Instituto Nacional Electoral va a cumplirle a la ciudadanía del municipio de Monterrey”, para lo cual agradeció se sumen a un segundo esfuerzo electoral, luego de la anulación de los comicios del 1 de julio anterior.

“Lo único que falta para que la fiesta democrática en esta ciudad capital se recree, en el municipio de Monterrey, es justamente la participación de las y los ciudadanos”, expuso.

Mencionó que prácticamente la totalidad de los paquetes electorales se entregaron ya a los presidentes de casillas, para el arranque formal de la votación a las 8:00 horas del domingo próximo.

Recordó que los problemas que provocaron la anulación del proceso anterior tuvo relación con la recolección y custodia de paquetes electorales, por lo que el INE coadyuva con la CEE con funcionarios distritales “para que sea una elección impecable, que no haya ninguna falla” y evitar cuestionamientos graves.

Cordóva indicó que el INE habilitó las juntas distritales 5, 6 y 10, correspondientes a Monterrey, como centros de acopio de los paquetes electorales, para facilitar a los funcionarios de casilla el traslado del material eleccionario.

A dos días de la elección “todo avanza bien, estamos ahora en reuniones para afinar los últimos detalles, pero contamos con que sea, desde el punto de vista de la organización, una elección absolutamente exitosa”, en coordinación con la CEE, aseguró.

“Creemos el mejor regalo que puede darse la ciudadanía es de nueva cuenta apropiarse de la elección y darse, regalarse una elección democrática”, puntualizó.

Escrito en: ELECCIONES 2018 Elección monterrey elección, Electoral, actores, electorales,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Córdova pide cumplir la ley durante elección en Monterrey