Saltillo

Dan 1 año de cárcel a mujer por robo de bebé

Dan 1 año de cárcel a mujer por robo de bebé

Dan 1 año de cárcel a mujer por robo de bebé

PERLA SÁNCHEZ

A un año de ocurridos los hechos, donde Ana Luisa Ríos Ríos fue acusada del robo de un recién nacido en Parras de la Fuente, el día de ayer fue dictada la sentencia en contra de la imputada, quien purgará un año en prisión al encontrarse culpable del delito de privación de la libertad de un menor.

Fue el pasado 15 de octubre que trascendió que la defensa de la imputada buscaba concluir el proceso mediante la medida alterna de proceso abreviado.

El objetivo, no llegar a la apertura del juicio oral y así obtener un acuerdo entre ambas partes sobre una sentencia menor en contra de la imputada, así como de reparación de daños.

El día de ayer se reanudó la audiencia bajo la causa 1473/2017 en el Centro Penal de Justicia, con la cual se concluyó el proceso mediante esta medida alterna.

La juez María Antonieta Leal Cota dictó una sentencia condenatoria en contra de Ana Luisa, por lo cual pasará un año en el penal de Saltillo sin beneficios. Además se estableció el pago de reparación de daños de 30 mil pesos y una multa de 750 pesos.

El pago de reparación será realizado en una sola exhibición y depositado en el mes de febrero del 2019 en el Centro de Justicia Penal.

ANTECEDENTES

Fue en el mes de octubre del año 2017 que ocurrieron los hechos, donde Ana fue detenida a bordo de un tráiler, luego de robar el hijo recién nacido de su amiga Belén de Rocío Robles, con quien mantenía una amistad de 15 años.

La detención se suscitó en la caseta de cobro Plan de Ayala de la autopista a Torreón, a 34 kilómetros de Saltillo.

Desde su detención hasta la fecha, Ana Luisa mejor conocida como la "Huicha", se mantuvo llevando a cabo un proceso en libertad bajo la medida cautelar del brazalete.

Tras llevarse a cabo la audiencia de vinculación a proceso trascendió que el ilícito fue planeado durante nueve meses, fecha en que su amiga Belén se encontraba embarazada.

El objetivo era hacerlo pasar como suyo para así retener a su pareja sentimental Joel Mendoza.

"La Huicha" llegó a contar con una incapacidad por maternidad extendida por el propio Instituto del Seguro Social (IMSS).

Ana Luisa fingió incluso encontrarse en labor de parto un día después de que su amiga se aliviara, por lo que fue llevada por su pareja a la clínica 1 del IMSS en Saltillo en compañía de otra hija menor.

Fue en ésta que aprovechó un descuido de su pareja para salir por otra puerta del nosocomio, no sin antes dejar encargada a su otra hija con una enfermera y así poder ir a casa de su amiga y robarse al bebé.

Aun cuando la defensa de Ana buscó alegar de su incapacidad de facultades mentales, esta situación fue desechada.

Durante el año que duró el proceso Ana Luisa nunca manifestó ningún tipo de estado emocional.

El delito configurado en el artículo 368 y 369, fracción IV del Código Penal Vigente fue imputado con la modalidad de agravante por cometerse por un extraño y contra una persona menor a 12 años de edad

INSATISFECHOS VÍCTIMAS CON SENTENCIA

Los padres del recién nacido que fue víctima de la privación ilegal de la libertad, se manifestaron insatisfechos ante la resolución, no obstante, esperan que Ana Luisa cumpla la condena y obtenga una rehabilitación.

De acuerdo a lo que manifestaron no les quedó otra alternativa que aceptar las condiciones.

"Nos explicaron que era la mejor alternativa que teníamos, porque corríamos el riesgo de que quedará en libertad", dijo Estanislao Zamora Rocha, padre del bebé.

Por su parte ,Belén de Rocío Robles, madre de la menor, dijo sentirse traicionada por las autoridades, al señalarlas que no hicieron nada.

Escrito en: audiencia robo de menores proceso, Luisa, otra, amiga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dan 1 año de cárcel a mujer por robo de bebé