Saltillo

Impugnan ley Orgánica del Congreso

Impugnan ley Orgánica del Congreso

Impugnan ley Orgánica del Congreso

LUCÍA PÉREZ

La fracción panista y de UDC en el Congreso del Estado impugnó ante el Tribunal de Justicia las modificaciones realizadas a la ley Orgánica, donde se pide mayoría calificada para hacer cambios en la estructura del Congreso.

La reforma se realizó el pasado 27 de dicimebre, previo a concluir la LX Legislatua. Las modificaciones consisten en cambios a los requisitos para el proceso de futuros cambios a esta ley, designación de presidente de la mesa directiva del Congreso y conformación de grupos parlamentarios.

Ayer la nueva fracción del PAN, respaldada por la bancada de UDC presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado una acción de inconstitucionalidad para invalidar la reforma a la Ley Orgánica del Congreso argumentando que fue indebida y arbitraria.

El magistrado Juan Antonio Martínez Gómez atendió a los legisladores que estaban acompañado por el líder estatal de Acción Nacional.

El líder del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, Marcelo Torres Cofiño dijo que las reformas están orientadas a "coartar la libre asociación política e ideológica entre dos o más grupos parlamentarios por el temor de que se conforme un bloque en contra de las políticas irregulares y corruptas del clan Moreira".

El diputado Gerardo Aguado Gómez dijo que los legisladores priistas violaron todos los procesos del legislativo, por lo que se busca declarar la invalidez de esa modificación.

La fracción panista indicó que "la constitución local indica en los artículos 52 y 62 BIS, que se requiere el voto de las dos terceras partes de la legislatura, sólo cuando se presenten iniciativas en materia electoral, Derechos Humanos, deuda pública, cuestiones financieras y fiscalización, entre otras, pero no se requiere tal tipo de votación para reformar la Ley Orgánica".

La denuncia fue recibida por el magistrado para dar trámite y analizar la petición panista.

La reforma a la ley Orgánica fue aprobada el 27 de diciembre del 2017, a cuatro días de que iniciara la nueva legislatura en la que ningún partido contará con mayoría absoluta.

De acuerdo al dictamen aprobado, se reformó el artículo 2 de la Ley Orgánica, donde se establece que para reformar, adicionar o abrogar la ley, así como para expedir una nueva ley, se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura. Anteriormente se podía realizar con una mayoría simple, es decir, la mitad más uno.

Otro de los artículos reformados fue el 14, donde se adiciona que la Presidencia de la Mesa Directiva del período de instalación será ejercida por el partido político que cuente con mayor número de diputados.

En caso de que dos o más partidos políticos tengan igual número de integrantes, se decidirá por el que haya obtenido más votos en el Estado.

El artículo 55 se refiere a la integración de grupos parlamentarios. Dice: "un grupo parlamentario es la forma de organización que podrá adoptar las y los diputados pertenecientes a un mismo partido político".

Además dice si los diputados que dejen de pertenecer al partido político por el cual fueron postulados, no podrán describirse a un grupo parlamentario ya existente y serán considerados como diputados sin partido, teniendo la posibilidad de declararse independientes.

El Congreso de Coahuila actualmente está confirmado por diez diputados del PRI, nueve del PAN, tres de UDC, dos de Morena y uno del PRD.

Escrito en: Ley orgánica CONGRESO LOCAL Congreso, diputados, partido, Orgánica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impugnan ley Orgánica del Congreso