Saltillo

Texas compartirá información de energía a Coahuila

Texas compartirá información de energía a Coahuila

Texas compartirá información de energía a Coahuila

LUCÍA PÉREZ

El secretario de Estado de Texas, Rolando Burgoa Pablos, indicó que Texas compartirá información de energía e infraestructura con Coahuila.

En su visita a Saltillo, Rolando Burgoa Pablos, indicó que su estado es uno de los productores más grandes de energía, y tras la firma del acuerdo bilateral de colaboración trabajarán en conjunto en el intercambio de información.

"No solamente en energía renovable, sino en energía convencional. En Texas tenemos la fortuna de ser el productor número 1 en energía eólica, tenemos la tecnología y los conocimientos", dijo el funcionario texano.

Agregó: "Las escuelas y las universidades ya están cooperando en el tema de la formación de fuerza laboral y estamos dispuestas a cooperar e intercambiar información, guiar a México en el tema energético, especialmente en el tema de infraestructura energética".

Al ser cuestionado sobre el tema de la fractura hidráulica, "Fracking", método por el cual se extrae el gas de lutitas, Rolando Burgoa Pablos dijo que en Texas tienen más de 20 años de experiencia en ese rubro.

"Con el fracking ya nos sabemos el camino, y queremos compartirlo con ustedes. Por eso para nosotros es muy importante tener este tipo de convenios para abrir puertas y darnos a entender y ofrecernos una mano".

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, dijo que es importante tener contacto con funcionarios de Texas y establecer nuevos retos.

EN CONTEXTO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho público su desagrado en torno al método de la fractura hidráulica, y ha asegurado que éste no se realizará si pone en peligro a comunidades.

Además, el próximo coordinador general del estado, Reyes Flores Hurtado, ha indicado que se encuentran en análisis del tema para establecer los parámetros de riesgo, así como los contratos ya celebrados para establecer si será necesario dar marcha atrás al uso del fracking.

FIRMAN CONVENIO

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el secretario de Estado de Texas, Rolando Burgoa Pablos se reunieron en palacio de gobierno para firmar un acuerdo bilateral de colaboración.

Este convenio permitirá la colaboración en temas de comercio, seguridad y energías renovables. En rueda de prensa se dijo que habrá intercambio y apoyo comercial, cultura, ciencia y tecnología.

Riquelme Solís indicó que esta reunión fortalece los lazos entre los estados fronterizos y permite establecer nuevos vínculos entre ambos gobiernos, previo a lo que enmarcará la firma del Tratado de Libre Comercio que continúa en negociación.

El tema de la seguridad también fue abordado y se indicó que se trabajará para establecer protocolos en el rubro de personas desaparecidas y migrantes

Asimismo, Riquelme indicó que las relaciones económicas entre Coahuila y Texas son diversas a través de los cruces fronterizos pues, cada año pasan por estas fronteras 13 mil camiones de carga y 200 mil vehículos, Siendo el puente ferroviario de Piedras Negras y Eagle Pass quien registra 100 mil vagones anuales.

En materia de comercio internacional los puertos registraron 36 mil millones de dólares en 2017 en la exportación de autopartes, vehículos, cerveza, partes aeroespaciales y granos.

Ante esta situación el secretario de Estado de Texas indicó que es esencial la firma del acuerdo para establecer iniciativas en estos 10 rubros: comercio, inversiones, negocios, energía, hidrocarburos, seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología.

ABORDAN MIGRACIÓN

Luego de la firma del acuerdo bilateral de cooperación, migración fue uno de los temas en la reunión.

La alcaldesa del municipio fronterizo de Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez, abordó el tema de migrantes al indicar que el fenómeno se ha incrementado este año, así como el trabajo coordinado entre Coahuila y Texas para dar atención humanitaria a las personas migrantes.

En rueda de prensa el secretario de Estado, Rolando Burgoa Pablos, fue cuestionado sobre el tema de migración a lo cual se limitó a responder que es un tema federal.

"Son temas federales y lo que hacemos como estado es cooperar con nuestro Gobierno federal y también con el gobierno de México, pero ese tema se lo dejamos al Gobierno federal". Dijo Burgoa Pablos.

Asimismo, indicó que en el marco de sus facultades se trabaja con la Policía Federal para dar el apoyo que se requiere.

Cabe señalar que en los últimos meses Piedras Negras ha sido el punto de reunión para migrantes que buscan ir a Estados Unidos. Migrantes originarios de El Congo, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua han sido personas que buscan asilo político en el vecino país. Aunque los trámites para asilos políticos se realizan en Laredo, Tamaulipas, prefieren ir a Piedras Negras, ya que ahí se sienten seguros, sin embargo, esto ha provocado un incremento de migrantes en esta franja fronteriza.

Coahuila tiene 512 kilómetros de frontera con Texas.

Cabe mencionar que el gobierno de Coahuila ha insistido en que no existe una crisis humanitaria por el incremento en el flujo de migrantes.

Escrito en: TEXAS Coahuila energia tema, Texas, indicó, Burgoa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Texas compartirá información de energía a Coahuila