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Boeing afronta grave crisis tras accidente

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha prohibido este martes que el modelo 737 MAX 8

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EFE

El accidente aéreo del pasado domingo en Etiopía, donde se estrelló un 737 MAX 8, enfrenta a una grave crisis a Boeing, el gigante de la aeronáutica de EUA encaminado a perder en bolsa casi 27,000 millones de dólares en dos días tras la cascada de prohibiciones de su avión en Europa y el resto del mundo.

Tras el siniestro, que dejó 157 muertos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha prohibido este martes que el modelo 737 MAX 8 opere en el continente europeo, sumándose a la veintena de países y la treintena de aerolíneas de todo el mundo que han suspendido los vuelos con ese aparato.

Boeing insistió este martes en la seguridad de su gama de aviones 737 MAX y remitió a la autoridad de aviación estadounidense para argumentar que "no hay razones para emitir nuevas directrices a los operadores".

La autoridad estadounidense de aviación (FAA, acrónimo en inglés), que certifica la seguridad de los aviones, considera así los Boeing 737 MAX "aeronavegables" hasta nuevo aviso, a la vez que colabora en la investigación de las causas del accidente, del que se ha recuperado ya la caja negra, si bien tomará medidas si identifica problemas.

No obstante, la FAA reconoció que "informes externos están dibujando similitudes entre este accidente y el vuelo Lion Air 610 accidentado -en Indonesia- el 29 de octubre de 2018", en el que la caja negra indicó un fallo en el sistema automático.

Boeing anunció ayer que ha estado desarrollando desde ese anterior accidente, en el que fallecieron 189 personas, una actualización de su software de control del vuelo para "hacer aún más seguras" sus naves de la gama 737 MAX, la más vendida, de la que el MAX 8 es la versión más desarrollada.

Aplicará esas mejoras, que afectan al polémico "ángulo de ataque" del avión, "en las próximas semanas", mientras que la FAA exigirá cumplirlas mediante una normativa antes de abril, de acuerdo con una nota de prensa enviada ayer por la compañía de Chicago (EUA).

Entretanto, el fabricante sufre a nivel bursátil un castigo de dos días nunca visto en diez años: el lunes perdió casi 13,000 millones de dólares y este martes, con un retroceso del 6,15 %, se ha dejado un capital de cerca de 14,000 millones de dólares. 27,000 millones en solo 48 horas.

Las pérdidas de Boeing se aceleraron a media sesión, después de que el presidente Donald Trump se pronunciara de forma crítica contra la empresa, acusándola de hacer aviones "demasiado complicados de manejar", y abogando por naves "más simples" que no requieran a "Albert Einstein" como piloto.

"No se necesitan ya pilotos, sino más bien científicos informáticos del MIT", dijo Trump en Twitter en referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology, para añadir que "siempre se busca ir un innecesario paso por delante, cuando a menudo antiguo y simple es mucho mejor".

Ante el segundo accidente de un Boeing 737 MAX 8 en apenas medio año, la lista de países que han ordenado suspender los vuelos con ese modelo en su espacio aéreo no ha hecho más que alargarse, partiendo de China, Mongolia e Indonesia, que lo decidieron este lunes, a las mayores economías europeas, ayer.

Reino Unido, Alemania, Francia e Italia dieron el paso horas antes de que se pronunciara la EASA, instancia superior, con una "medida preventiva", y también lo han hecho la mayor touroperadora mundial, TUI, y países como Irlanda, Australia, Singapur, Malasia y Omán.

España dijo que cumplirá la normativa anunciada esta tarde por la EASA de suspender temporalmente las operaciones comerciales de los aviones Boeing 737 MAX en el espacio aéreo europeo, según Fuentes del Ministerio de Fomento.

Por su parte, una treintena de aerolíneas de todo el mundo han suspendido los vuelos con ese modelo, entre ellas Ethiopian Airlines, Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways, la surcoreana Eastar Jet, Cayman Airlines o Royal Air Maroc.

Mientras, la inquietud de los pasajeros por subirse a este tipo de avión se ha extendido a las tripulaciones, cuya asociación profesional en EUA ha pedido a American Airlines, la mayor aerolínea del país, a sumarse a la suspensión pese al mensaje de tranquilidad de las autoridades.

"Muchas aerolíneas respetadas están suspendiendo los aviones.

Pedimos a nuestro principal ejecutivo, Doug Parker, que considere con firmeza suspenderlos hasta que se haga una investigación exhaustiva", dice el sindicato, que anuncia que "los asistentes de vuelo no serán forzados a volar si se sienten inseguros".

Mexicana estaba por retirarse

La yucateca Graziella de Louis Ponce, de 63 años de edad, quien falleció en el accidente del Boeing 737 Max-8 ocurrido el domingo en Etiopía, “estaba a punto de jubilarse y ya había avisado a sus familiares que regresaría a vivir a Yucatán”, comentó la señora Mayo Ponce Laviada, prima hermana de la fallecida.

En entrevista, la señora Mayo señaló que Graziella vivió durante toda su vida viajando por su trabajo como traductora de Naciones Unidas (ONU). Al parecer su hermana Isabel también labora para la misma organización.

La Sra. Ponce Laviada precisó que su prima hermana había notificado a sus familiares aquí en Mérida que una vez que lograra su jubilación como trabajadora de la ONU, lo cual sería en unos meses más, pensaba regresar a su natal Yucatán para vivir con sus parientes.

La yucateca fallecida llevaba años trabajando para la ONU, pues conocía 11 idiomas y desde joven fue contratada como traductora.

Perteneció a una de las familias más conocidas de Yucatán, vinculadas al sector empresarial-automotriz, y al corporativo Bepensa, que maneja productos como la Coca-Cola y Caribe Cooler.

Según la señora Ponce Laviada, los dos hermanos de Graziella —Javier e Isabel—, viajaron de inmediato a Madrid, España para informar a su padre del fallecimiento de su hermana mayor. La madre de Graziella, la Sra. Graziella Rubio falleció en el mes de febrero de año 2017.

Como se informó, en el avión en donde viajaba la yucateca, iban otros 148 pasajeros y ocho tripulantes. Según autoridades locales, no hubo sobrevivientes. El avión viajaría hacia Nairobi, Kenia y Graziella y tres compañeros más asistirían a la IV Asamblea de la ONU para elMedio Ambiente que comenzó este lunes en ese país.

La Sra. Ponce Laviada dijo estar enterada de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México está interviniendo para saberqué procederá en torno a la yucateca, pues al parecer no habrá manera de recuperar el cuerpo. “Nos informaron que el avión explotó y que por tanto no hay manera de recuperar los cuerpos, todo quedó calcinado”, señaló.

Otro de los primos hermanos de la trabajadora yucateca fallecida, Pepe Ponce, posteó en su red social de Facebook: “Una persona de extraordinario talento, dominando al 100% 11 idiomas distintos, lo cual le ameritó una posición única como traductora oficial de la ONU. Descanse en paz mi prima Gachita”.

La señora Ponce Laviada subrayó que era una pena lo ocurrido a su prima hermana, quien deseaba regresar ya a Mérida. “Extrañaba sus raíces yucatecas”, contó.

Finalmente informó que ante el fallecimiento, sus parientes dispusieron la celebración de tresmisas enMérida en la Iglesia de San Juanistas, (en el norte de Mérida). Serán el lunes, miércoles y viernes próximo. (Agencias)

En EUA no ve ‘ninguna base’ para dejar en tierra a las aeronaves

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EUAdijo ayer que su revisión “no proporciona ninguna base” para ordenar la puesta en tierra del avión Boeing 737 MAX 8, cuya operación fue prohibida por Europa y una veintena de países tras el accidente ocurrido en Etiopía que causó 157 muertos.

“Hasta ahora, nuestra revisión no muestra problemas sistémicos de rendimiento y no proporciona ninguna base para ordenar la puesta en tierra del avión”, señaló en un comunicado la FAA, que depende del Departamento de Transporte.

La FAA, que tiene un equipo conjunto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) en la zona del siniestro ocurrido el domingo en Etiopía, aseguró que tampoco otras autoridades civiles de otros países les ha “proporcionado datos que justifiquen la acción”.

“En el curso de nuestra revisión urgente de los datos del accidente del vuelo 203 de Ethiopian Airlines, si se identifica algún problema que afecte la aeronavegabilidad continua del avión, la FAAtomará medidas inmediatas y apropiadas”, agregó la comunicación.

Boeing insistió este martes en la seguridad de sugamade aviones 737MAXy remitió a la autoridad estadounidense de aviación para argumentar que “no hay razones para emitir nuevas directrices a los operadores”.

El fabricante ha afrontado un severo castigo en las últimas dos jornadas de la bolsa de Nueva York nunca visto en diez años: el lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y este martes, con un retroceso del 6,15 %, se ha dejado un capital de cerca de 14.000 millones de dólares. 27.000 millones en solo 48 horas.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo a Efe que el presidente estadounidense, Donald Trump, habló con el CEO de Boeing, DennisMuilenburg, y confirmó que la Casa Blanca sigue monitoreando la situación.

En octubre pasado, otro Boeing 737 MAX 8, de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air, se hundió en el mar de Java matando a 189 personas y en esa ocasión la caja negra reveló fallos en el sistema automático.

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