Saltillo

Detecta la ASE pagos irregulares a maestros

Detecta la ASE pagos irregulares a maestros

Detecta la ASE pagos irregulares a maestros

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció pagos irregulares por un total de 20.2 millones de pesos por concepto de pensiones a maestros que aún laboraban, y otras con montos excesivos durante el 2013.

La Auditoría a cargo de Armando Plata Sandoval reveló el contenido de una de las denuncias que interpuso contra la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación por posible fraude contra la institución.

Esta denuncia se interpuso en la entonces Procuraduría General de Justicia de Coahuila, que estaba a cargo del ahora magistrado Homero Ramos Gloria.

La Auditoría divide estas irregularidades en tres rubros. La primera detalla la erogación ilegal de 11.3 millones de pesos por el pago de pensiones a personas que aún laboraban, es decir, recibían pensión y un sueldo, aun cuando uno de los requisitos para obtener una pensión es no laborar.

En el documento que presenta la ASE se indica: "Se obtuvo una utilidad económica a expensas del error y engaño cometidos contra la entidad.

A través del engaño por parte de los beneficiarios, o bien por parte de los directivos de la DIPETRE de los pensionados y jubilados del organismo, en cuestión que se han obtenido beneficios directos; el engaño se configura cuando se inició el trámite que se contrae la pensión y no se informó que aún laboraba o cuándo se incorporó", se indica.

La segunda irregularidad es por 6.4 millones de pesos por concepto de prestaciones en exceso y ponen como presuntos responsables a los funcionarios involucrados en los trámites.

La tercera ilegalidad es por pensiones excesivas. No se respetó la legislación vigente para calcular los montos. Los auditores revisaron estas pensiones y en un principio se omitió la documentación por parte de los funcionarios, pero una vez que fueron presentadas se confirmaron los procedimientos incorrectos que causaron un perjuicio por 2.5 millones de pesos.

La Auditoría indicó que estas conductas configuran el delito conocido como fraude, mismo que se contemplaba en el artículo 424 del Código Penal de Coahuila. Al momento no se ha actualizado el estatus de la denuncia.

Escrito en: PAGOS IRREGULARES A MAESTROS Maestros Coahuila Auditoría, millones, pensiones, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detecta la ASE pagos irregulares a maestros