Saltillo

Gobierno de Coahuila presenta programa de derechos humanos

Se convirtió en la primera entidad en contar con una estrategia integral en esta materia

Gobierno de Coahuila presenta programa de derechos humanos

Gobierno de Coahuila presenta programa de derechos humanos

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Gobierno de Coahuila presentó su Plan Estatal de Derechos Humanos 2019 - 2023, y con ello se convirtió en la primera entidad en contar con una estrategia integral en esta materia.

El programa está basado en cinco ejes: un Coahuila seguro, en paz y libre de violencia; con nivel de vida adecuado; incluyente; con buen gobierno; y con formación en derechos humanos.

La presentación del programa la realizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la Universidad Autónoma de Coahuila campus Arteaga.

"Los cinco ejes rectores guían metodológicamente la construcción de las políticas públicas que deberán tutelar las ciudades en derechos humanos", dijo el gobernador.

El objetivo central es que Coahuila tenga ciudades seguras, para periodistas y defensores, libre de violencia de género y sin suicidios, también incluyente para garantizar los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI, y solidarias con migrantes y refugiados", destacó el gobernador.

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Mark Menly, dijo que se participó en la elaboración del Programa Estatal en el capítulo "Coahuila Incluyente", y el resultado con Ciudades Solidarias es un ejemplo de lo que se debe replicar a nivel no solo del país, sino a nivel mundial.

Indicó que en materia de refugiados que huyen de la violencia en sus países Coahuila es líder en la inclusión de estas personas en la sociedad y en la economía.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recordó que la estructuración del programa se derivó de los foros celebrados en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, con la participación de expertos y representantes de la sociedad civil.

"Participaron en forma presencial o a través de medios electrónicos, representantes de más de 50 asociaciones, se presentaron más de 150 propuestas ciudadanas y sumaron más de 500 participantes", detalló el mandatario estatal.

Por su parte, la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, dijo que el mecanismo de consulta y las características del programa colocan a Coahuila como pionero nacional.

Escrito en: derechos humanos Coahuila, programa, derechos, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno de Coahuila presenta programa de derechos humanos