Saltillo

Replicará FGE programa de prevención de suicidios

En La Laguna, integrarán un equipo de trabajo multidisciplinario para disminuir la incidencia

Replicará FGE programa de prevención de suicidios

Replicará FGE programa de prevención de suicidios

PERLA SÁNCHEZ

Con el objetivo de prevenir el suicidio en Coahuila, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en los próximos 30 días se extenderá el programa de prevención en la región Laguna, donde se operará con otro equipo de trabajo para disminuir la incidencia.

De acuerdo al fiscal Gerardo Márquez Guevara, el equipo multidisciplinario para la prevención opera desde inicios del año 2018.

Al momento hay 30 instituciones colaborando en este equipo con alrededor de 20 personas de la Fiscalía General del Estado, por lo que esperan que esta misma cantidad trabaje en el nuevo equipo que se integre en La Laguna.

Expuso que uno de los ejercicios de éxito, se ha dado a través de la comunicación del grupo de chat que integra a todas las instituciones donde se sube información.

Gerardo Márquez informó que en ocasiones la Policía Cibernética realiza una investigación a través de las redes sociales para localizar las publicaciones con algún tipo de amenaza que atente contra la vida.

Señaló que gracias a ello se ha reducido un 30 % los intentos de suicidios en comparación del año 2017.

Por su parte, Patricia Cepeda, coordinadora de la unidad de Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que son alrededor de 35 empleados los que trabajan en estas actividades, mientras 15 elementos más se encuentran monitoreando las redes sociales para detectar personas con intentos suicidas.

"Se monitorean las redes para detectar algún tipo de cuenta que corra riesgo ya sea por algún acoso o ciberacoso, que presente algunas situaciones de depresión o intenciones suicidas", dijo.

Por medio de esta herramienta, en este año se han logrado prevenir alrededor de 15 casos de jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, donde en cada uno la víctima fue canalizada.

La mayor parte de estos casos son detectados en redes sociales de páginas de Facebook de la región sur.

Por su parte Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, subdirectora de la unidad de Control y Gestión de la FGE y quien también interviene en el equipo de prevención, informó que ha sido a partir del 2016 que ha habido un incremento de llamadas al sistema.

Informó que se cuentan con líneas especiales de atención que se han dispuesto como el 01800 8223737, no obstante, el 911 se encuentra disponible para canalizar este tipo de llamadas.

Rosa Sisbeles informó que se busca contar con una aplicación para que las víctimas de intento de suicidio, tengan a la mano una forma directa y más rápida de atención.

LLAMAN A LA LÍNEA DE VIDA

La Secretaría de Salud, quien se coordina dentro del equipo de prevención, informó que se mantiene una cifra de atenciones para esta problemática.

De acuerdo a la doctora Martha Alicia Romero, directora de Prevención y Promoción de la Salud, para ello se cuenta con la Línea de Vida, en conjunto con el sistema de emergencias 911.

Informó que el año pasado se recibieron hasta 343 llamadas de personas a quienes se les dieron intervenciones en crisis, tras presentar ideas suicidas, así como 238 más por estados de depresión y 203 por ansiedad.

Señaló que las 343 personas por intentos suicidas se encuentran en tratamiento médicos por este motivo.

Alicia Romero añadió que se busca realizar un informe de cuántas personas han sido atendidas en los hospitales, tras intentos de suicidio.

"Los factores que más intervienen en este tipo de casos se encuentra la depresión, el uso de drogas, problemas económicos, la ingesta de alcohol, entre otros", expresó.

LABOR DE ADMIRABLE

Si bien es cierto que existe una coordinación de diferentes autoridades para prevenir suicidios en la entidad, son elementos de la Policía Municipal de las distintas entidades de la región sur, quienes acuden al hecho y ponen todo de su parte para evitar que más personas logren consumarlos.

Con siete años de experiencia, Edgar Villanueva es uno de los elementos de la Policía Municipal de Saltillo, quien en numerosas ocasiones ha acudido atender reportes de intentos de suicidio, situación con la que ha aprendido a vivir a diario.

Actualmente tiene una profesión de técnico de urgencias médicas y lleva tres años trabajando en la Unidad de Integración Familiar (UNIF) área encargada de atender estos casos en la Policía Municipal.

Edgar Villanueva, quien es padre de familia de un niño y una niña de 11 años y dos años de edad respectivamente, relata que desde que comenzó a laborar en la UNIF, atiende por lo menos un caso por día.

"Lamentablemente se puede decir que es uno diario el que se atiende, lo que hablamos de una cantidad exagerada", dijo.

Explicó que el mayor número de atenciones se generan en colonias populares al poniente, oriente y sur de la ciudad de Saltillo, mientras en el centro no se han presentado.

Indicó que las edades de estas personas varían entre los 16 años y 40 años de edad, mismas que se ha mantenido en los últimos años.

Edgar recordó uno de los casos recientes que correspondía a una joven de 22 años con hijos, problemas de adicción y problemas de conducta con hijos.

"Ella había sido abandonada por su pareja también adicto e intentaba consumir medicamento controlado; un medicamento depresor del sistema nervioso. Estaba acostada no quería hablar con nadie, no obstante, logramos canalizarla al Cesame", explicó.

Recordó uno de los casos en los que se estuvo a punto de llegar tarde en el sector popular en la colonia Guayulera, donde un joven adicto y con altos grados de alcohol, intentaba suicidarse.

"Llegué al domicilio y tenía la soga al cuello; se trataba de un joven y estaba a punto de dejarse caer para suicidarse, pues antes había amenazado a sus padres con un cuchillo. Lo que hice fue tomar a la persona por su mano y por la espalda abrazarlo por el abdomen para levantarlo. Y cortar la soga", relató.

CASOS FALLIDOS

Edgar Villanueva destacó la dificultad de este tipo de atención, pues a veces son minutos los que intervienen para que una persona pueda o no ser salvada.

"Quisiéramos llegar al momento exacto para salvar a todo mundo, pero a veces la gente por desesperación o del sistema de telefonía, no pasan bien la dirección. Son minutos que se pierden y nos ha tocado llegar cuando la persona ya está sin vida", lamentó.

Destacó que aunque son casos fallidos, los elementos tienen la capacidad suficiente para continuar con sus labores y no caer en sentimientos de frustración.

"Nosotros también sentimos, sobre todo cuando son familiares y se está viviendo el duelo en el momento que estamos aquí. Aunque tomes cursos de capacitación, el sentimiento siempre va a estar en ti. Eres ser humano que piensa, es imposible que dejes eso a un lado", manifestó.

Recordó que fue en sus inicios cuando atendía en el servicio de urgencias, cuando un caso llegó a conmocionarlo, el cual sucedió en el año 2011 en la colonia Saltillo.

"Fue el primer día de guardia, iba de acompañante y era el último servicio del día: se trataba de una mujer de 22 años que se ahorcó. Llegamos y ya estaba sin vida, no obstante, lo impactante es que estaba un bebé de ocho meses solo y es cuando piensas en el futuro de la criatura", resaltó.

Por otro lado destacó que la reincidencia de los casos se mantiene, pues sus compañeros han atendido a personas que en ocasiones anteriores han ya intentado suicidarse.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, subdirectora de la unidad de Control y Gestión, señaló que actualmente se manejan talleres especiales al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se tienen 20 elementos en atención psicológica, los cuales fueron canalizados por los centros de control y confianza.

"Todos los que nos dedicamos a la atención de personas, tenemos un porcentaje más elevado de sufrir algún trastorno o problemática como el suicidio, lo que es parte del riesgo por el desgaste que tenemos por la empatía al dar atención a las personas", dijo.

Señaló que a los elementos se les da atención de manejo de emociones, control de impulsos, entre otros temas para bajar los niveles de ansiedad y de estrés.

Destacó que hasta el momento no existe una atención diaria para elementos, por lo que resta implementar un programa en específico, pues aún hay en lista de espera elementos para ser atendidos en esta área.

Fue en el año 2018 que se registraron 241 suicidios consumados en Coahuila, la mayoría de Saltillo.

En lo que va del año 2019, suman 56 suicidios en la entidad, de los cuales 23 son en la región sur, la mayoría en Saltillo, dieciocho de La Laguna, siete de la Norte, cinco de la Centro y tres de la Carbonífera.

La mayoría de estos realizados por hombres con 45 menores a 30 años de edad.

Escrito en: suicidios suicidios Coahuila prevención del suicidio casos, personas, elementos, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Replicará FGE programa de prevención de suicidios