
A proceso, 4 hombres involucrados en homicidio de funcionario en Coahuila
Aún cuando la defensa de los imputados y la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportaron elementos suficientes de prueba que los favorecieran, una juez de control realizó la vinculación a proceso de cuatro hombres involucrados en el homicidio del funcionario estatal de Coahuila, José Pablo "NN", por lo que será en una próxima audiencia que ambas partes involucradas deberán ampliar sus argumentos.
Fue el lunes cuando se celebró la audiencia de vinculación en el Centro de Justicia Penal bajo la causa penal 513/2020 en contra de Emerson "NN", señalado como presunto autor intelectual del crimen; Luis Gerardo "NN", supuesto autor material; así como de Hugo "NN" y Gerardo "NN", señalados como cómplices de los hechos ocurridos el pasado 3 de marzo.
Fue tras la detención de los cuatro hombres que se dio a conocer que Emerson había sido detenido inicialmente por el delito de fraude; no obstante, no se presentaron las pruebas fehacientes para comprobarlo, por lo que la detención habría sido arbitraria.
Por otro lado, la defensa argumentó que algunas de las pruebas que presentó el Ministerio Público para el caso fueron obtenidas de forma irregular.
Por su parte, la juez de control, Silvia Ortiz, resaltó que los argumentos sobre el control de detención debieron haber sido expuestos durante la audiencia inicial y no en la audiencia de vinculación, por lo que desechó el argumento.
Además, el Ministerio Público no mostró elementos suficientes para comprobar que las personas que aparecían en los videos correspondían a los detenidos.
La juez de control determinó la vinculación de los presuntos responsables y dictó un plazo de tres meses de investigación complementaria para que la FGE amplíe sus pruebas contra los acusados.
LOS HECHOS
Fue el pasado 2 de marzo que el exsubsecretario de Infraestructura, José Pablo "NN", fue reportado como desaparecido por sus familiares.
En las primeras versiones de la FGE, se indicó que el 3 de marzo, el funcionario fue asesinado con un arma de fuego en los campos de futbol rápido del deportivo Dragones, localizado sobre la carretera antigua a Monclova, en el municipio de Ramos Arizpe.
Trascendió que los cómplices habrían abordado una camioneta tipo pick up, propiedad del funcionario, en la que trasladaron el cuerpo para arrojarlo a las afueras de una empresa.