Torreón

Estalla polémica en Cabildo por alza de COVID-19 en Torreón

Jorge Zermeño llama a evitar que el tema de salud sea tratado con tintes políticos

Estalla polémica en Cabildo por alza de COVID-19 en Torreón

Estalla polémica en Cabildo por alza de COVID-19 en Torreón

ROBERTO ITURRIAGA

Regidores y síndicas de Torreón se lanzaron reclamos diversos y prolongados al finalizar la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria virtual de Cabildo de este viernes por la tarde, se repartieron culpas debido al alza sostenida de los contagios de COVID-19 que registra la ciudad desde hace semanas.

Fue al llegar al tema de asuntos generales que la síndica de vigilancia, Dulce Pereda, solicitó el uso de la voz para reclamar al Ayuntamiento por supuestas omisiones que se han tenido en la atención de la pandemia en el municipio, situación que ha llevado a Torreón a registrar hasta este mismo viernes más de 540 contagios acumulados y 16 fallecimientos a causa del virus.

"Consideramos que es momento de asumir responsabilidades por lo que no se hizo y por lo que se hizo tarde, pero sobre todo, pensar en lo que aún se puede hacer... Es momento de que la administración municipal acepte que actuó tarde y que las medidas que ha realizado las ha hecho más por presión social y mediática que por auténtica responsabilidad", señaló la también representante de la fracción del PRI en Cabildo.

Tal declaración generó una reacción de los ediles del PAN, Elizabeth Pérez Alemán y Eduardo González Madero, quienes acusaron a Dulce Pereda y los ediles del PRI de "politizar" el tema de salud en la ciudad de Torreón, argumentaron además que si la ciudad registra un aumento en los nuevos contagios de COVID-19 es debido a que la Secretaría de Salud aplica el doble de pruebas que en Saltillo, por ejemplo, hecho que no deja ver la "justa dimensión" de la pandemia en la Laguna.

"Creo que con la salud no se juega y creo que este municipio de Torreón y en específico nuestro alcalde, ha sido asumido con responsabilidad la atención como ningún otro alcalde lo ha asumido en Coahuila... no se vale que estén tratando de crear esa situación como catastrófica que lo tenemos en el municipio, sí, estamos preocupados, sí estamos atendiendo", reviró Pérez Alemán.

La morenista María Elena Mireles también se sumó a la polémica y reclamó a las autoridades municipales por su insistencia en ver las cifras de personas dadas de alta o de quienes son originarios de otros municipios, argumentó que "son las cifras que tenemos" y que en estos momentos en lugar de lanzar responsabilidades, "hay que tomar el tema con seriedad y trabajar para salir adelante".

No obstante, la discusión entre los ediles siguió por varios minutos y escaló en tensión, en un momento de su intervención el primer regidor e integrante de la fracción del PAN, Ignacio García, declaró que "nosotros (Torreón) tenemos el primer lugar en contagios, porque el gobernador Riquelme así lo quiere, esa es toda la situación".

Ante el intercambio de acusaciones, el propio alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, tomó la palabra y lanzó un llamado a la "solidaridad", a evitar que el tema de la salud sea tratado con tintes políticos y que se tenga unidad de criterios para abordar la pandemia.

"Me da pena que un tema tan sensible, tan delicado, como la salud de tu familia, de la mía y de todos los que vivimos en Torreón, pueda parecerles a algunos un tema que merezca otro tipo de consideraciones que no deberíamos de estar tratando en este cabildo, ojalá y trabajemos todos, yo los invito a todos los regidores, a las síndicas, a que nos acompañen a la calle, a que vayamos a la calle a escuchar lo que la gente nos dice, para que vayan a sentir el apoyo que les da el municipio... En vez de estar buscando otro tipo de cosas y en vez de estar tratando de desviar la atención hacia temas que no tienen nada que ver".

Una vez finalizado el mensaje del alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, dio por finalizada la Sesión Ordinaria de Cabildo virtual.

Escrito en: cabildo de Torreón Ayuntamiento de Torreón JORGE ZERMEÑO INFANTE tema, Torreón, salud, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estalla polémica en Cabildo por alza de COVID-19 en Torreón