
Evalúan capacidad hospitalaria de Coahuila
El gobernador Miguel Riquelme, presidió la reunión de evaluación en el Centro Estatal de Contingencia COVID-19, como parte de las acciones desarrolladas para mantener la contingencia sanitaria. Estuvieron el general de Brigada Enrique Covarrubias López, comandante de la Sexta Zona Militar y titulares de las instancias que conforman el Centro.
Los presentes coincidieron en que se deberá estar muy alerta ante la reapertura de alguna parte de la economía en la región y en el estado, lo que ocasionará mayor movilidad de personas y por lo tanto, mayor riesgo de contagios.
Tomando en cuenta lo anterior, se evaluó el estado de salud de los pacientes que se encuentran hospitalizados, así como el número de camas disponibles en los diferentes hospitales de la entidad y el equipo con que se cuenta en los mismos.
Riquelme Solís exhortó a los presentes a no relajar las medidas de prevención y control decretadas y a mantener las campañas de concientización a la sociedad de quedarse en casa, confiando en que el comportamiento responsable que ha tenido la sociedad coahuilense ayude a que la reactivación económica iniciada no tenga consecuencias de salud.
El Centro Estatal de Contingencia COVID-19 inició sus operaciones el pasado 14 de abril en las instalaciones del C4, con la coordinación del Gobierno del Estado de Coahuila, SEDENA, Guardia Nacional, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado, y bajo la dirección del Coronel Víctor Herrera Villalobos.
Estuvieron Manolo Jiménez Salinas, Presidente de Saltillo; Coronel Víctor Herrera Villalobos, Coordinador Estatal del Centro COVID-19; Erick Varela Cortés, subsecretario de Emergencias Médicas de la Secretaria de Salud; General de Brigada D.E.M Gerardo Serna Melchor, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila, y Fernando López Gómez, Delegado interino del IMSS en Coahuila.