
'Falta' coordinación en manejo de cifras de pacientes con COVID-19 en Monclova
Mientras la Secretaría de Salud del Estado informó en sus cortes que en Monclova hay cuatro pacientes con COVID-19 hospitalizados, el Subcomité Regional reveló ayer, en conferencia de prensa, que son 32 y que ocho de ellos se encuentran graves, en el área de terapia intensiva.
El alcalde Jesús Paredes y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Faustino Aguilar, informaron de manera conjunta que el Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene el tercer piso prácticamente lleno de pacientes con la enfermedad.
"En el Subcomité no se encuentran el delegado o el subdelegado del IMSS o algún alto funcionario de la dependencia", indicó Fernando Gutiérrez, funcionario estatal de gobierno, en representación del gobernador Miguel Riquelme, lo que pone en evidencia un distanciamiento entre los gobiernos estatal y federal.
Gutiérrez dio a conocer que apenas ayer se formó un grupo interinstitucional en WhatsApp para agilizar el intercambio de información entre los participantes del Subcomité. Y en este grupo, dijo, hay dos médicos del Seguro Social que estarán actualizando en tiempo real los cambios que haya en cuanto a pacientes en el hospital.
Estos médicos no son funcionarios de nivel directivo, sino trabajadores de piso que están en la primera línea en el combate al COVID-19.
El alcalde indicó, por otro lado, que la comunicación con el Seguro Social está mejorando y que el doctor Víctor Hernández, director del HGZ número 7, confirmó que hay 26 pacientes en el piso tres de la Torre B y que de éstos, ocho se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Aguilar agregó por su parte que en el hospital Amparo Pape De Benavides de la Secretaría de Salud, hay seis pacientes más, por lo que suman un total de 32 portadores del virus SARS-COV-2 en Monclova.
EQUIPAMIENTO
Fernando Gutiérrez explicó que para la región Centro habrá a disposición 60 respiradores.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene 15; el Hospital Amparo Pape, seis; el hospital móvil que próximamente se instalará, traerá 15 más y el gobierno del estado enviará a otros 15.
El alcalde señaló que espera que pronto el Seguro Social reconvierta la Torre B del HGZ número 7 en Hospital COVID, como se anunció desde hace más de dos semanas.
Confían en que con el sistema de comunicación WhatsApp entre las diferentes dependencias y el Seguro Social, podrán ahora así tener acceso a toda la información y estar actualizados de la situación y los avances en la contención y control del coronavirus en el IMSS, aunque reconocieron desconocer cuándo será convertirá la Torre B en hospital COVID.