Monclova

Industria restaurantera presenta escasa recuperación: Canirac

Indicó que para los comercios que no suspendieron actividades la caída de ingresos bajó hasta un 20 por ciento

Industria restaurantera presenta escasa recuperación: Canirac

Industria restaurantera presenta escasa recuperación: Canirac

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El sector restaurantero presenta una recuperación muy baja, sostuvo el delegado en Monclova de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), José Eduardo Arellano, quien indicó que los negocios que mejor posicionados están, se ubican en el 50 por ciento o por debajo, los ingresos que tenían antes de la pandemia.

“Ahorita el que más levantado está en los restaurantes traemos un 50 por ciento” expuso el representante empresarial.

Explicó que la problemática económica nacional, sumado a la recesión en Monclova por Altos Hornos de México, que se está volviendo crítica y las restricciones fijadas por las autoridades en horarios e ingreso de clientes, los restauranteros se ven muy afectados.

Indicó que para los comercios que no suspendieron actividades la caída de ingresos bajó hasta un 20 por ciento durante los tres meses que las autoridades sanitarias sólo permitían venta de alimentos a domicilio o para llevar.

Algunas empresas tuvieron una suspensión total de ingresos al cerrar sus puertas durante el periodo más grave de la pandemia en Monclova, y se perdieron unos tres mil empleos, aproximadamente el 50 por ciento de los que este sector generaba.

Ninguno de los socios de la Canirac quebró durante este periodo crítico, dijo Arellano, quien indicó que están viviendo prácticamente al día con las utilidades que obtienen con las actuales medidas de salud.

Sostuvo también que los restaurantes son de los pocos negocios que aplican todas las medidas sanitarias establecidas por el Subcomité Técnico de Salud: “Puedes ir a un Oxxo o algunas tiendas y verás que ya no utilizan gel, no tienen con sanitizante los tapetes ni exigen uso de desinfectantes y cubrebocas” sostuvo.

Pidió a las autoridades, que con todos los protocolos necesarios, autoricen una mayor capacidad de clientes para incentivar la recuperación económica del sector.

Actualmente los restaurantes tienen un aforo autorizado del 50 por ciento, y José Eduardo Arellano considera que las condiciones preventivas están dadas para incrementarlo a un 70 por ciento, y para ampliar el horario hasta por lo menos la una de la mañana, o incluso hasta las dos.

La liberación de acceso a personas mayores de 60 años y niños de ocho años o más ya se dio, pero no representan un beneficio para los restauranteros, porque el número de mesas y sillas continúa fijo a la mitad de la capacidad de cada negocio, y los que tienen juegos infantiles los mantienen cerrados así que los pequeños que pudieran entrar deberán permanecer obligatoriamente sentados en sus mesas.

Escrito en: industria restaurantera canirac ingresos, restaurantes, tienen, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Industria restaurantera presenta escasa recuperación: Canirac