
Realizan simulacro de ingreso violento en frontera de Eagle Pass y Piedras Negras
Las operaciones del Puente Internacional número II que une a las ciudades fronterizas de Eagle Pass en Texas y de Piedras Negras en Coahuila, fueron suspendidas por alrededor de 20 minutos, pues las autoridades norteamericanas llevaron a cabo un simulacro de un ingreso violento a los Estados Unidos.
Con la participación de un grupo antimotines, el uso de bombas de humo y hasta un helicóptero, autoridades del departamento de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Eagle Pass en Texas; realizaron un fuerte despliegue de seguridad en la guardarraya de la mencionada infraestructura internacional.
Paul del Rincón, jefe del puerto fronterizo de Eagle Pass, señaló que dicho simulacro es la conclusión del entrenamiento que están recibiendo un grupo de aproximadamente 30 oficiales y en el cual han estado practicando durante dos días; pues quienes participan en este tipo de actividades deben obtener una certificación.
"Este tipo de simulacro es practica para nosotros, para perfeccionar nuestros procesos y además mucho tiene que ver con la coordinación y la comunicación con nuestros compañeros del lado mexicano", indicó Paul del Rincón.
SOLO 10 MINUTOS
El simulacro inicio a las 13:30 horas, minutos antes se cerró la circulación del transporte comercial internacional, de los vehículos particulares y del tránsito peatonal, con la finalidad de llevar a cabo el mencionado simulacro en la guardarraya del mencionado Puente Internacional número II; es decir, en la parte que divide a México de Estados Unidos.
La demostración duró alrededor de 10 minutos, periodo en el cual se trasladaron alrededor de 30 elementos que conformaron un grupo antimotines, provenientes de las instalaciones de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, a bordo de varios vehículos para desplegarse en la infraestructura de comunicación internacional.
Durante la ejecución del simulacro los agentes que participaron hicieron uso de bombas de humo, además de aprovechar la distracción que provocaban y las detonaciones que se realizaban; los elementos se desplegaron a lo ancho del puente.
En el simulacro también se contó con la participación de elementos que pertenecen a la Air Marine Operations, quienes participaron desde un helicóptero y se mantuvieron sobre el puente mientras se realizó el simulacro.
"Ahorita no hay amenaza, pero este tipo de entrenamiento o certificación para el oficial es para cuando se llegara a ver el día o la situación en donde hay muchas personas o grandes cantidades de personas que quieran entra a los Estados Unidos a la fuerza", señaló Paul del Rincón.
ORDEN Y PACIENCIA
El jefe del puerto fronterizo de Eagle Pass, manifestó que nunca se desanima a el migrante para que llegue a los Estados Unidos a solicitar o pedir asilo, siempre y cuando lo hagan de una manera con orden y paciente.
El operativo causó el asombro en la población.
Cabe recordar que las autoridades norteamericanas comenzaron a realizar este tipo de simulacros desde febrero del 2019, cuando arribó a Piedras Negras una caravana de alrededor de dos mil migrantes, todos ellos provenientes de Centroamérica.
La caravana que permaneció en esta ciudad fronteriza, fue de alrededor de tres semanas, y los cuales, poco a poco decidieron retornar a sus lugares de origen, algunos otros decidieron retirarse a otras ciudades o entidades del país y otros más, fueron captados para trabajar en distintas entidades del país.