
Se incrementan casos de COVID-19 en niños de Coahuila
Los contagios de COVID-19 en niños han subido en un 56 por ciento (%) en los últimos 15 días, de acuerdo a información oficial de la Secretaría de Salud federal.
El primer caso de coronavirus en la entidad se registró el pasado 25 de febrero, en una mujer de 20 años de edad.
Al incrementarse los casos en el estado, el gobierno de Coahuila tomó la decisión de suspender las clases presenciales, a fin de evitar contagios en la población menor de edad.
Durante marzo y abril eran pocos los casos, debido a que los menores no acudían a la escuela, y los parques y centros recreativos fueron cerrados.
Al 31 de abril no había más de 15 contagios en menores de 15 años, sin embargo, en mayo aumentaron los casos.
En Torreón, un niño de un año de edad fue contagiado en mayo; el 25 de ese mes presentó síntomas, y cuatro días después tuvo que ser internado.
A partir del primero de junio, se han disparado los casos al pasar de 59 a 81 casos positivos de COVID-19.
Entre los pacientes destacan recién nacidos, así como menores de uno, dos y tres años de edad.
Los municipios con más casos de menores, son los que concentran la mayor población en la entidad, como Torreón, que registra 30 casos, seguido de Saltillo, con diez, Monclova tiene diez y Piedras Negras seis menores infectados.
En Torreón, un niño de 10 años fue infectado. El 5 de junio presentó síntomas y el día 10 fue internado. Presentó neumonía.
De los 79 casos de menores de 15 años positivos al COVID-19, destaca uno, quien requirió de cuidados intensivos. De acuerdo a la información oficial, el menor de 13 años de edad, fue ingresado a un hospital en Saltillo. Presentaba neumonía y fue intubado.
De acuerdo a la información pública presentada, el menor padecía diabetes, hipertensión y obesidad. Al momento, la suspensión de clases continúa hasta el 30 de junio.
Previo al inicio de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP), analizará si existen condiciones para que los menores regresen a clases presenciales.