
Sigue indagación sobre fraude: Mery
Las investigaciones y juicios relacionados con el fraude contra el Infonavit continúan en dos vertientes: en lo penal y en lo administrativo, informó Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Mery refirió que a la fecha se ha suspendido a seis jueces, así como 12 secretarios de los distintos juzgados ubicados en Sabinas, Parras de la Fuente y Torreón; además de la Oficial de Partes del juzgado de Torreón, esta última suspendida en diciembre pasado.
Cuestionado en torno al tema del fraude en el que participó personal del Poder Judicial del Estado en contra del Infonavit, Mery Ayup estableció que en el ámbito penal se siguen todos los juicios.
El magistrado recordó que esto derivó de la denuncia que realizó la Fiscalía Anticorrupción luego de que el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila le dio vista para que iniciara en su caso los procesos penales.
También dio a conocer que a partir de que empiecen a correr los proceso y términos, seguirán en lo que tiene que ver con el desahogo de pruebas para la vinculación de algunos otros funcionarios, pues son 19 personas que están siendo sujetas a investigación.
"El año pasado, en diciembre, ordené la suspensión de la Oficial de Partes de la ciudad de Torreón, toda vez que se podía advertir que tenía una circunstancia delicada en el manejo de información del Infonavit, se le abrió un proceso, eran 18, con ella 19 de los cuales son seis jueces y el resto son secretarios de distintos juzgados", concluyó Mery Ayup.