
Solicita Congreso de Coahuila frenar ola de violencia familiar
La bancada priista en el Congreso Local solicitó al Gobierno federal un plan emergente para frenar la violencia familiar, que se ha disparado durante la pandemia.
El exhorto fue promovido por a diputada priista Verónica Boreque Martínez González, quien llamó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a que, en coordinación con los Sistemas DIF estatales, promueva los valores primarios de la familia, así como la importancia de la unión y la convivencia familiar.
Lo anterior, con el firme propósito de frenar la ola de violencia intrafamiliar presentada durante los últimos meses y acentuada por la contingencia sanitaria que mantiene a gran parte de la población en confinamiento.
"Es el caso que hoy vivimos; donde, obligados por una pandemia mundial y exposición inminente a la muerte, nos vemos en la necesidad de resguardarnos en casa, no salir a la calle", afirmó la diputada tricolor.
Y enfatizó que "para muchos, es una etapa de tortura y martirio diario del cual no pueden escapar yendo a su trabajo, a su escuela, visitando a la abuela o en sus actividades diarias".
La legisladora indicó que algunos menores sufren maltrato físico y psicológico; muchas mujeres son víctimas de violencia por parte de sus parejas y hay adultos mayores siendo maltratados por sus familiares o incluso en los lugares de cuidado.
Sobre el alza en los casos de violencia intrafamiliar, señaló que "la pandemia por coronavirus no sólo está cobrando las vidas de los infectados; sino también, de forma indirecta, la de miles de mujeres y niñas en todo el mundo, obligadas a permanecer en un autoaislamiento con sus agresores".
Finalmente, cabe mencionar que en el estado de Coahuila se han registrado más de 8 mil reportes de violencia familiar solo durante los meses de marzo y abril.