Saltillo

Candela celebra a San Carlos Borromeo

Se contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Saltillo

Candela celebra a San Carlos Borromeo

Candela celebra a San Carlos Borromeo

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Por primera vez con la presencia de un obispo, el Municipio De Candela celebra a su santo patrono, San Carlos Borroneo, con una misa y una verbena popular, anunció el alcalde Marcos Amador Garza González.

El munícipe informó que es la primera vez que Monseñor Hilario González García, obispo de la Diócesis de Saltillo, encabeza la celebración litúrgica. Con anterioridad ningún prelado de esa investidura había oficiado misa en la iglesia del santo patrono del Pueblo Mágico.

La celebración laica fue una gran fiesta llena de colores, música y comidas típicas, igual a la que cada año se realiza para agradecer al santo protector de Candela.

Grupos de matachines con bellos tocados de plumas y vistosos y coloridos vestuarios, realizaron sus danzas en honor a San Carlos Borroneo a los largo de las principales calles del municipio durante la peregrinación con la figura del santo, y luego en el patio del templo.

Habitantes de la cabecera municipal y de los ejidos del pueblo participaron a pie en la marcha o a caballo en la tradicional cabalgata.

El alcalde Marcos Amador Garza recibió al obispo Monseñor Hilario González, quien encabezó los eventos religiosos.

El antiguo templo levantado en homenaje al santo patrono se engalanó con tendederos de banderines en su exterior y decenas de arreglos florales adentro y afuera

La fiesta se extendió a una comida junto a la iglesia y luego diversas actividades del Pueblo Mágico, rico en este tipo de tradiciones.

El presidente municipal, acompañado por su familia participó como un ciudadano más en las festividades y agradeció al obispo por asistir al pueblo y celebrar la misa del santo patrono.

Candela: destino de turismo cinegético

El mandatario también habló de la práctica de cacería deportiva, que inicia a finales de este mes y que se realiza en ranchos cinegéticos de esa población.

A finales de este mes y hasta febrero del próximo año estará abierta la temporada de cacería para venado, y varios ranchos se dedican a la reproducción de animales en estado salvaje para su cacería.

En algunos de estos ranchos hay cacería de borrego berberisco, cuya temporada se extiende prácticamente durante todo el año, y hay actualmente una gran población de este tipo de ejemplares.

Agregó que también tienen venados, cuya temporada de caza inicia a finales de noviembre.

Expuso que el turismo cinegético está creciendo en el Pueblo Mágico y cada vez ha más visitantes que llegan a practicar esta actividad y dijo confiar que en este renglón a guías, comerciantes y rancheros les iría económicamente bien.

Las expectativas son de que lleguen entre 500 y mil turistas cinegéticos durante toda la temporada de caza, que para el venado será de finales e noviembre a febrero, pero para el borrego berberisco es casi todo el año.

Escrito en: obispo de Saltillo San Carlos Borromeo santo, temporada, finales, obispo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Candela celebra a San Carlos Borromeo