
Coahuila carece de de un instituto de protección a migrantes
La Casa del Migrante indicó que se espera que la nueva Legislatura retome la iniciativa de convertir el estado en Santuario de Migrantes, pues a diferencia del resto de las entidades fronterizas, Coahuila adolece de un instituto de protección para esta población
Alberto Xicoténcatl, director del albergue, recordó que fue la Legislatura pasada la que presentó una iniciativa en este sentido, no obstante quedó pendiente.
Por lo que con la próxima se buscará retomar el tema, esto con el objetivo de que los migrantes tengan un espacio de protección.
"No sé trata de hacerlos intocables, sino de crear una política pública para que garantice una protección de las personas migrantes", dijo.
Indicó que este tema aún quedará pendiente para que sea retomado por la nueva Legislatura.
Destacó que es importante seguir el ejemplo de los estados fronterizos que cuentan con ella.
"La mayoría de los estados fronterizos, tienen institutos de migrantes dentro de cada entidad federativa", dijo.
Indicó que Coahuila adolece de un instituto que se encargue de coadyuvar con la sociedad civil
Señaló que Coahuila no cuenta con este pese a que a diario atraviesan migrantes de retorno y otros se encuentran en tránsito.
Alberto Xicoténcatl expuso que después de que tome posesión la nueva Legislatura, se buscará conocer sus agendas y después dialogar sobre este tema que quedó pendiente.
Fue hace unos días que La Casa del Migrante anunció la apertura de un albergue temporal, esto luego de que se viera obligado a cerrar ante un brote de COVID-19 en el interior.
Por lo anterior en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) instó a los ciudadanos a realizar donativos para apoyar a esta población vulnerable que se encuentra de paso.