
Congreso de Coahuila pide a Gobierno Federal controlar alza en precios de la canasta básica
La legisladora priista, Olivia Martínez pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor que refuerce las medidas para blindar a la ciudadanía de alzas injustificadas en los precios de la canasta básica.
Indicó que actualmente en México se consideran más de 40 productos alimenticios básicos y complementarios como de primera necesidad para garantizar la seguridad alimentaria de las y los mexicanos, mismos que son denominados como “Canasta básica”, entre los que se encuentran productos como granos básicos, carne, pescado, huevos, leche, frutas y verduras, así como productos de higiene.
“Solo en el mes de octubre de este año, la inflación registrada en la canasta básica, de acuerdo con las cifras reportadas por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, sufrió un aumento del 8 por ciento con relación al mes anterior”, dijo.
Explicó que La tasa de inflación interanual en México se ubicó en 6.24% a finales del mes pasado, representando el nivel más alto en casi cuatro años y el peor resultado para un octubre en más de 20 años.
“Todo esto ha mermado la capacidad de muchas familias mexicanas para acceder a los productos de primera necesidad, lo que sumado a la disminución de ingresos por familia y la crisis laboral que se vive a raíz de la pandemia del COVID-19 está generando una crisis económica y alimentaria en un gran porcentaje de hogares mexicanos”, dijo.
Con la llegada del mes de diciembre y con ello los festejos familiares y religiosos temen que haya abusos por parte de comerciantes, por ello piden a la PROFECO realice acciones para impedirlos.