
Demanda justicia Confederación Nacional de Abogados ante caso de abogado torturado en Monclova
La Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) hizo un llamado al gobierno para que detenga los abusos policiacos y castigue a los elementos que detuvieron y torturaron a doctor en Derecho César García Diosdado.
Héctor Javier Liñán García, delegado estatal del organismo nacional de profesionistas en derecho, explicó que se tipifican varios delitos cometidos por los siete elementos de la Policía Civil de Coahuila en perjuicio de su homólogo y delegado regional del mismo organismo de abogados.
Dijo que no sólo se deben impedir los abusos contra los profesionales del derecho: debe prevalecer la justicia y el respeto a la ley para toda la ciudadanía.
Denuncia federal contra policías
César García Diosdado, con el rostro inflamado y con hematomas, huellas de la agresión que sufrió, informó que tiene identificados a los siete policías que lo golpearon, lo pasearon por alrededor de una hora y que presuntamente querían desaparecerlo.
Sostuvo que se salvó de ser asesinado gracias a que policías de la Agencia de Investigación Criminal siguieron a la patrulla de la PCC, cuyos elementos desistieron de la ejecución por la presencia del personal de la FGE.
Indicó que la Policía Civil de Coahuila, al superar en número y armamento a los elementos de la Fiscalía General del Estado y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova (GATEM) impidieron que el abogado y dos matrimonios atacados por los estatales fueran rescatados por las otras corporaciones.
El penalista afectado sostuvo que presentará denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los agentes de la PCC por el delito de secuestro y lo que se desprende de las investigaciones.
Agrego que en el fuero común los matrimonios agredidos, hijos de su cliente así como este, Nazario Peña Zamora, posiblemente presente en querella de orden penal en contra de los mismos elementos por lesiones, allanamiento, privación de la libertad, amenazas, abuso y lo que resulte, aunque la tipificación de los delitos le corresponderá al Ministerio Público en base a los elementos que encuentre en las averiguaciones.
Por su parte Héctor Javier Liñán García, también doctor en Derecho, dijo que la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México demandará al gobierno que se aplique la ley contra los elementos, los cuales, indicó, sabe que fueron retirados de sus cargos.