Saltillo

El INE en Monclova recibe material para Consulta Ciudadana

Se contarán y foliarán las boletas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Junta Distrital Ejecutiva del Distrito Electoral Federal 03 con cabecera en Monclova, recibió este jueves la paquetería con el material que se utilizará para la consulta ciudadana del 1 de agosto.

Julio César Coello Velasco, vocal presidente ejecutivo de la Junta Distrital 03, informó que se tiene todo el material para la fiesta cívica, y se contarán y foliarán las boletas, tal y como lo marca la ley.

El documento que se utilizará como medio para conocer el deseo de los electores, dice textual: “¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Coello Velasco explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se utilizara esta pregunta en la boleta para la realización de la consulta.

También indicó que el plazo establecido para la realización de la campaña política o promoción de la celebración de la consulta ciudadana, se los marcó el mismo poder judicial, estableciendo sólo 15 días previos al 1 de agosto.

Explicó que inicialmente tenían programado realizar la promoción con meses de antelación, pero se les ordenó suspender la promoción y la utilización de los espacios y tiempos políticos del INE en los medios de comunicación hasta dos semanas antes del día de la consulta.

En el distrito 03 se instalarán 194 mesas receptoras en 90 unidades territoriales. A cada mesa podrán acudir Alrededor de dos mil electores a externar su opinión mediante la boleta.

Un total de 325 mil 29 papeletas son las que se utilizarán en este distrito, precisó el presidente de a Junta Distrital Ejecutiva 03.

Dijo que se realizará el cómputo el mismo día 1 de agosto, y la información se subirá hasta la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que notificará a la suprema corte de justicia de la nación el resultado de esta consulta popular.

Explicó que para que sea legal o “vinculante”, deberá participar como mínimo el 40 por ciento del total de la lista nominal de electores.

Escrito en: consulta popular INE Junta, material, Ejecutiva, promoción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas