
En espera de cristalizarse el proyecto de transporte urbano en Saltillo
Pese a que el proyecto de modernización del transporte urbano en Saltillo, lleva desde hace tres administraciones en pie, será hasta la próxima gestión municipal, que éste pueda cristalizarse, pues varios puntos que los concesionarios se comprometieron a cumplir quedaron pendientes.
Fue debido a diversos factores que el proyecto tuvo que adaptarse a varios cambios, entre los cuales destacó la pandemia generada por el COVID-19.
Carlos Orta, secretario de la comisión de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Saltillo, indicó que restó un compromiso más conciso de parte de los involucrados.
"Si algo ha padecido Saltillo, no en está, si no en todas las administraciones es que ha faltado un compromiso real con mucha visión y estrategia para sacar un sistema digno para la ciudadanía", dijo.
Señaló que no es posible que se tenga un sistema de transporte que aún es precario.
“Todavía somos presos de chantajes, ese es el problema es que sigan colgándose de confederaciones, asociaciones y sindicatos que impiden cumplir con compromisos”, dijo.
Señaló que pese a que se cumplió con varias disposiciones, estas no se reflejaron, debido a que fueron mínimas.
“Nunca tuvo una estrategia real para cumplir con el compromiso de modernizar el transporte, que no es solo pintarlo, ni ponerle calcas para diferenciar las rutas.
Recordó que además nunca se cumplió con la creación de un fidecomiso para contar con las unidades en buen estado.
“Modernizar es crear las rutas necesarias y la factibilidad de estas y los modelos, así como contar con un trazo real de movilidad”, destacó
Fue en la administración de Jericó Abramo Masso que fue iniciado el proyecto denominado “Saltibus”, el cual quedó a medias en su implementación.
Pese a que nunca se cristalizó hubo un incremento a la tarifa.
No obstante, fue cuando entró el exalcalde Isidro López que prometió una reestructuración del proyecto, la cual nunca terminó.
Por otro lado, fue en febrero del 2019, que el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, presentó la primera etapa para lograr concluir el proyecto de mejoramiento.