Cultural

Estudiantes de Artes Escénicas de UAdeC se manifiestan, exigen nuevo consejo directivo

A unos escasos metros de la coordinación universitaria

Estudiantes de Artes Escénicas de UAdeC se manifiestan, exigen nuevo consejo directivo

Estudiantes de Artes Escénicas de UAdeC se manifiestan, exigen nuevo consejo directivo

SAÚL RODRÍGUEZ

A partir del mediodía de este viernes, estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en Torreón, se manifestaron en las instalaciones de su centro de estudios ubicado sobre la calle Comonfort, a unos escasos metros de la coordinación universitaria. En este acto, exigieron la presencia del rector Salvador Hernández Vélez, así como de la directora María de Lourdes Reyes Quesada.

Gisela Pérez Luna y Yoselín Briseño Márquez, estudiantes de esta institución, comentaron que la protesta se debía a la exigencia estudiantil de tener personal administrativo con conocimientos de arte, para así poder tener una educación que los forme como artistas. Además, manifestaron irregularidades en el manejo de la escuela, por lo que exigen la implementación de un nuevo consejo directivo.

“Lo que estamos haciendo no es un capricho, es una lucha por los derechos que tenemos como estudiantes autónomos. El día de hoy se hizo una junta, con los coordinadores y representantes de la UAdeC, donde se buscó conformar un consejo directivo. Un consejo directivo que fue manipulado por parte de la coordinación de la Escuela de Artes Escénicas, donde fue una planilla ya selecta donde los estudiantes no tuvimos voz, e incluso, maestros de la misma escuela, que son del eje principal (actuación), tampoco tuvieron voz para opinar”, expresó Gisela Pérez Luna.

Las alumnas también mostraron inconformidad con el cambio de currícula que se realiza cada año. Al no existir materias fijas, subrayaron, la escuela no puede igualarse en competitividad respecto a las instituciones de otros estados.

“Para la UAdeC somos una escuela de artes escénicas y gestión cultura, y nosotros somos una escuela pura de arte dramático: nos dedicamos a la actuación y al teatro. Para la UAdeC somos sociólogos, somos comunicadores y no. Somos artistas, nuestra labor es el arte y también es una profesión digna”.

La Escuela de Artes Escénicas fue dirigida por el doctor Gerardo Moscoso hasta su fallecimiento en mayo pasado. Posteriormente, en junio, la universidad nombró a la maestra María de Lourdes Quesada Reyes, quien cuenta con un perfil orientado al área de economía y finanzas, como titular de la institución.

“La maestra Lulú no tiene una labor dentro del arte. Si se escogió a ella fue porque confiábamos. Teníamos nuestro voto de confianza porque ella veía por y para las estudiantes, pero tristemente se ha reflejado lo contrario y parece ser una burla para nosotros”, añadió Pérez Luna.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades universitarias no han comunicado su postura respecto al caso.

Escrito en: Estudiantes Artes Escénicas Artes Escénicas UAdeC estudiantes, Artes, somos, consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estudiantes de Artes Escénicas de UAdeC se manifiestan, exigen nuevo consejo directivo