
Incendio en Sierra de Arteaga arrasó con árboles milenarios
El incendio registrado en la Sierra de Arteaga ha afectado 3 mil hectáreas de árboles milenarios de la región. Aunque estos tardan más en consumirse, la recuperación es más difícil al tratar se de árboles de más de mil años.
El incendio, que inició en la comunidad conocida como La Pinalosa, cuenta con encinos, cedros, pinos, pinabete y oyamel, por ello el fuego no se ha propagado rápidamente, contrario a lo que pasa con áreas donde hay matorrales.
De acuerdo con activista Alejandro Argúelles, esta área tardará al menos cien años en recuperarse al cien por ciento.
REPORTAN CONTROL DEL 55 POR CIENTO
A nueve días de comenzar el incendio de Arteaga, el clima ha jugado en contra de los brigadistas y este a derivado en un control del 55 por ciento.
Hasta el cierre de esta edición, se registraba un avance del 55 % en el control y un 30 por ciento en la liquidación, con una afectación estimada en 3 mil hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano.
Para tratar de sofocar el incendio se cuenta con 433 brigadistas que pertenecen a la Conanp, BR Los Lirios, Protección Civil Arteaga, Conafor, Cemf, Secretaría de Medio Ambiente, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, Protección Civil del estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz.
En los trabajos de hoy participaron tres helicópteros que realizaron 110 descargas de agua con retardante de fuego, así como un helicóptero más para transportar a los combatientes a los sitios de más difícil acceso.
En campo se contó con 71 vehículos y seis bulldozer para la elaboración de brechas cortafuego, que a la fecha suman ya 47 mil 250 metros.
Las condiciones climáticas, en especial las rachas de viento de 30 kilómetros por hora y la baja humedad relativa, han dificultado el avance en el control del incidente.
Envían voluntarios a combatir incendio
Un total de 16 voluntarios de Monclova y más de 200 kits de higiene personal para los brigadistas que están en la sierra, salieron ayer de Monclova al sureste de Coahuila para sumarse a las fuerzas de apoyo para combatir cuatro incendios forestales que se registran en esa zona.
Pedro Magaña, regidor del Ayuntamiento y presidente de la fundación Manos que Ayudan, informó que gracias a apoyos de empresas locales lograron armar 216 paquetes para higiene personal y material curativo para incendios.
Indicó que el alcalde de Monclova, Agustín Ramos, respaldó al grupo de brigadistas voluntarios con estímulos económicos, herramientas y combustible para que se trasladen al sureste de la entidad.
Los voluntarios que viajaron a Arteaga para reportarse en el Centro de Comando en Los Lirios, "son un paramédico, cinco en apoyo a la cocina y 10 en combate directo al fuego" explicó.