México

La Fiscalía perfila imputación al expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

Señalan que en ambos casos sería por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) perfila una eventual imputación contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho, en el marco de los sobornos de la reforma energética. 

Según el diario Reforma, en noviembre de 2020, se dio a conocer que cuando la FGR intentó sin éxito obtener la orden de aprehensión en contra de Videgaray, estipuló en su solicitud que el expresidente eventualmente podría ser responsabilizado de cohecho y traición a la patria. 

El pasado 12 de abril, en la audiencia de imputación del exsenador Jorge Luis Lavalle, los fiscales federales delinearon una lista de otros 7 exfuncionarios que habrían sido parte de una asociación delictuosa y dos por cohecho. 

“Jorge Luis Lavalle Maury, junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortés, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas, entre otros, formó parte de una asociación de hecho, cuyos efectos son visibles en la República Mexicana, entre abril de 2013 a agosto del 2014, con el propósito de realizar diversas conductas delictivas”, dice la imputación de la FGR. 

“Lavalle Maury, en calidad de servidor público como senador de la República, en el periodo comprendido de diciembre del 2013 a agosto del 2014, recibió de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, a través de Emilio Ricardo Lozoya Austin, dinero en al menos la cantidad de 97 millones 190 mil, que le fue entregado en efectivo por medio de interpósita persona de nombre Rafael Jesús Caraveo Opengo”. 

Las entregas del dinero fueron en los domicilios de Paseo de la Reforma, esquina calle Milán, de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, y en Montes Urales, número 425, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, ambos en la Ciudad de México.

Escrito en: FGR Enrique Peña Nieto LUIS VIDEGARAY Luis, Enrique, imputación, Peña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas