
Pese a contingencia sanitaria, se han realizado más de 40 mil cortes de servicio de agua en Saltillo
Pese a que en marzo del año 2020 el Consejo de Administración de Aguas de Saltillo (Agsal), determinó que no se efectuarían cortes de agua por adeudos a las familias saltillenses durante la contingencia sanitaria, del mes de enero a abril se han realizaron más de 40 mil.
De acuerdo con Gloria Tobón de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS) en Saltillo, lo anterior es una violación al derecho humano del agua.
Recordó que desde años atrás la empresa ha realizado cortes a gran número de usuarios
“Ha habido años en el que número de cortes ha sido muy grande, por ejemplo, en el año 2015 fueron alrededor de 108 mil cortes de agua, así como en el 2017 más de cien mil, mientras que en esa época éramos alrededor de 250 mil usuarios”, destacó.
Hasta el momento suman más de 260 mil usuarios de esta empresa en Saltillo, por lo que la cifra de cortes ha sido preocupante.
Añadió que fue en mayo del 2018 que se hizo una solicitud de información para conocer que información de los cortes de ese año y del 2019, pues desde tiempo atrás esta información no se ha transparentado a través de la página oficial de Agsal.
Expuso que fue a través de esta que la empresa respondió que en el año 2018 se hicieron alrededor de 112 mil cortes por adeudos.
Gloria Tobón destacó que fue en el año 2020, cuando se dio la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que estos cortes bajaron en gran porcentaje, al registrar de enero a marzo alrededor de 35 mil suspensiones.
Explicó que lo anterior, toda vez que en la reunión del tres de abril del año 2020, en el Consejo de Administración se aprobaron en su totalidad las medidas de apoyo a los usuarios consistentes en la no suspensión y restricción del servicio durante la contingencia sanitaria.
Aunque se dejaron de hacer cortes en nueve meses, estas suspensiones se reactivaron en enero del 2021, pese a que la pandemia se mantiene.
Indicó que en este año 2021 se han realizado 39 mil 368 cortes por adeudo a los saltillenses en los meses de enero a abril.
Destacó que hasta el momento no se han publicado nuevas reuniones de este consejo.
Lamentó que los convenios que se realizan con los afectados, tras los cortes, representan deudas impagables, toda vez que la Ley General de Aguas del Estado, permite cortes por parte de los órganos operadores.
“En Coahuila no se actualizado ni la Constitución de Coahuila para reconocer el derecho humano al agua, que ya está reconocido en la Constitución Mexicana desde el 8 de febrero del 2012, ni se ha actualizado la Ley de Aguas donde el articulo 86 permite los cortes de agua a personas que no hayan pagado servicio en tres meses”, dijo.
Resaltó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, los cortes de agua son una clara violación a los derechos humanos.