
Piden en Congreso no olvidar a enfermos de cáncer en Coahuila
La diputada priista María Guadalupe Oyervides Valdez, exhortó a la Secretaría de Salud, dar cumplimiento con el plan de desarrollo nacional del Programa Sectorial de Salud 2019-2024, referente al abasto oportuno de medicamentos y atención de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y organismos privados de salud, para reorganizar los servicios oncológicos durante la pandemia.
En su exposición de motivos la legisladora indicó que los retos por el COVID-19 en México continúan y a su paso destapan una serie de deficiencias en el acceso equitativo a derechos y oportunidades, particularmente en materia de salud .
"Previo a la pandemia, una de cada dos personas en México carecía de acceso a la seguridad social, el 16% carecía de acceso a servicios médicos, tres de cada diez recetas no eran surtidas en las farmacias públicas del país, Secretaría de Salud 2020, y el gasto de bolsillo en medicamentos rondaba en el 41.4%.".
"Ahora, la crisis sanitaria amenaza con sumar a más de 10 millones de personas a las filas de pobreza, al mismo tiempo que pondrá en jaque la capacidad de respuesta de nuestro sistema nacional de salud", dijo.
Por ello indicó que en un contexto de pandemia, el panorama es incierto para miles de personas cuyas vidas dependen de la respuesta oportuna del Sistema de Salud.
"En el caso particular de pacientes con cáncer, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, exponen los resultados de la Encuesta Nacional de Desabasto de Medicamentos Oncológicos, hecha por el Colegio Mexicano de Oncología Médica, es importante tomar en cuenta que estos tratamientos son altamente especializados y necesitan condiciones especiales de cuidado y mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento".