
Sin procesos penales por accidentes en minas de Coahuila
Después de aclarar que la Fiscalía General del Estado interviene sólo en las primeras etapas en los accidentes de minas, el titular de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara, sostuvo que si se encuentran evidencias de negligencia se podría fincar responsabilidad penal a los presuntos responsables.
Sin embargo, precisó, hasta el momento no se ha procesado a nadie por estos acontecimientos.
El representante social, en gira por la Región Centro del Estado, explicó que continúan las pesquisas en la mina La Pasión, en Acebuches, municipio de Ocampo, donde dos mineros perdieron la vida al registrarse un derrumbe al interior de los túneles subterráneos de la productora de plomo y zinc.
Indicó por otro lado que está por concluir la averiguación en la mina de Múzquiz en la que el cuatro de junio pasado fallecieron siete mineros ahogados al inundarse ésta.
Trabajadores de ésta, habían reportado en una carta con fotos a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, por irregularidades en la seguridad de la misma.
CFE es compradora de carbón mineral para las plantas termoeléctricas Carbón II y José López Portillo, ubicadas en Nava, al norte del Estado.
“Nosotros tomamos conocimiento de las primeras diligencias; hay que recordar que el tema de las minas es un tema de carácter federal por las licencias, por las concesiones y serán ellos los que tomarán alguna determinación” expresó Márquez Guevara.
Agregó: “Nosotros, de encontrar alguna negligencia entonces sí fincaríamos responsabilidad penal por alguna conducta de carácter culposa (negligente), como en el caso de Múzquiz, en donde estamos concluyendo prácticamente la carpeta de investigación”.
Sostuvo que lo que les falta para terminarla es la conclusión del dictamen pericial topográfico, que es muy complejo, “sobre todo para determinar las superficies, las caídas, los volúmenes y todo eso”.
Afirmó que si encuentran omisiones punibles por negligencia, serán procesados quienes aparezcan como presuntos responsables.