Cultural

El trencadís y su colorido en Torreón

Hay una hermosa casa en la avenida Morelos 163 poniente. En su fachada podemos observar que está decorada con coloridos trencadís

El trencadís y su colorido en Torreón

El trencadís y su colorido en Torreón

IDOIA LEAL BELAUSTEGUIGOITIA

En la Barcelona de inicios de 1900, el joven arquitecto Antoní Gaudí tuvo la genial idea de utilizar las baldosas (que al estar rotas ya eran material de desecho) y emplear esos trozos para recubrir superficies redondeadas y planas de los edificios que él construyó.

Barcelona es famosa por esta técnica inventada por Gaudí y su colaborador Josep Maria Jujol: trencadís.

La tradición de la técnica del mosaico proviene de la antigua Mesopotamia. Lo novedoso del trencadís es que se utilizaron piezas cerámicas, platos, tazas, al mismo tiempo que mosaicos y baldosas.

“Trencadís” significa en catalán: troceado, picadillo, es decir, fragmentos de cerámica, baldosas rotas, azulejos en pedazos unidas por argamasa querecubren edificios, casas, muros o bancas creando una superficie que resiste mejor los cambios de temperatura que un mosaico en una fachada. Además, el trencadís refleja la luz solar y realza los colores dándoles brillo, vivacidad. Ya sea el sol del mediterráneo que disfrutó Gaudí o nuestro brillante sol lagunero.

ANTIGUA CASA DE DON NAZARIO ORTIZ

Es así que los ecos de la moda de los trencadís de Barcelona viajaron hasta Torreón, específicamente el inmueble propiedad de Don Nazario Ortíz Garza, vemos los trencadís en la fachada, los invito a que cuando caminen por ahí, observen los bellos tonos hechos con fragmentos cerámicos multicolores.

Tuve la oportunidad de conocer el interior de esta casa en 2003 cuando era consultorio oftalmológico del Dr. González que amablemente nos mostró la casa. Recuerdo un lujoso baño con tina, en los pasillos tenía pisos decorados que se extendían como una hermosa alfombra y su escalera de madera, ventanas con sus marcos originales de madera y un patio interior en el fondo de la finca. Creo que hoy tiene otro uso y deseo que su actual propietario la cuide como la verdadera joya que es.

OTRAS CASAS CONSTRUIDAS EN 1928

El arquitecto Blas Cortinas construyó hermosas casas alrededor de 1928 en el Centro de Torreón, entre las que destacan: la casa de Don Isauro Martínez (en calle Acuña, actualmente Archivo Histórico), la casa de Don Eduardo Guerra, la casa de Guillermo Pámanes y la de don Nazario (Morelos 163 poniente).

RECORDANDO A DON NAZARIO ORTIZ

Don Nazario fue gobernador de Coahuila del 1 de diciembre de 1929 al 30 de noviembre de 1933. Su administración se distinguió por las obras de construcción del estadio de béisbol Revolución de Torreón, el Ateneo Fuente, las escuelas Coahuila y Álvaro Obregón en Saltillo.

Sin haberlo conocido, le estoy profundamente agradecida por las obras de embellecimiento que realizó en Torreón, entre en 1927 y 1928, cuando él fue presidente municipal de Torreón.

Torreón en 1927 estaba floreciendo, se estaban construyendo casas en la zona más bonita de esa época que era los alrededores de la Alameda Zaragoza, es así que Ortiz Garza se dedicó a que la avenida Morelos tuviera drenaje, obras de pavimentación, camellones con pequeñas palmas y alumbrado público y unas rotondas en las bocacalles adornadas con esculturas y macetones.

Dichas rotondas de la avenida Morelos desafortunadamente ya no existen.

También la Fuente del Pensador de la Alameda se hizo gracias al interés de don Nazario de dotar a Torreón con una hermosa fuente que hasta el día de hoy podemos disfrutar. Y es desde entonces un lugar de encuentro y paseo en nuestra ciudad.

Y cuando camine usted por la Morelos pensará ahora en Antonio Blas Cortinas, en don Nazario y en Gaudí.  

Escrito en: Nazario, trencadís, Torreón,, casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El trencadís y su colorido en Torreón