Saltillo

Huelga llega a todas las regiones de Coahuila

Sindicalizados denuncian una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)

Huelga llega a todas las regiones de Coahuila

Huelga llega a todas las regiones de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ-PERLA SÁNCHEZ-RENÉ ARELLANO

Alrededor de 30 mil trabajadores sindicalizados de Telmex en todo el país estallaron en huelga ayer jueves para exigir el cumplimiento a acuerdos establecidos y eliminar diversas propuestas de la empresa para restar beneficios contractuales.

Ante tal situación, el secretario general de la Sección 85 de Monclova, Luis Hernández, señaló que el movimiento es nacional y que en el mejor de los casos podría levantarse el paro en 48 horas.

Hernández señaló que no permitirán la presencia de esquiroles y explicó que Telmex cuenta con empresas que realizan las mismas labores que los trabajadores sindicalizados, como atención en accidentes, levantamiento de postes y reinstalación de líneas telefónicas.

Dijo que si entraran estas compañías a solucionar los conflictos durante la presente huelga, Telmex perdería la demanda laboral.

Agregó que en Monclova hay 90 trabajadores sindicalizados en activo en Telmex (150 jubilados) y faltan por contratar 40.

En la región Centro de Coahuila hay 60 mil usuarios de los servicios de telefonía e Internet por parte de la empresa propiedad de Carlos Slim.

Los sistemas automatizados, explicó el líder sindical, mantendrán funcionando los servicios; sin embargo, si se presenta alguna contingencia no habrán cuadrillas de trabajadores para solucionar los problemas, explicó Hernández.

EN PIEDRAS NEGRAS

En el municipio de Piedras Negras integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) colocaron las banderas rojinegras en las oficinas de la empresa Teléfonos de México y suspendieron todas las actividades. Los usuarios deberán realizar sus pagos o reportes vía digital.

"Estamos cerrados completamente tanto atención a personal en la tienda comercial como lo va a ser en la planta exterior", refirió Héctor Jesús Hernández, secretario general de la Sección 38 del STRM en Piedras Negras.

El líder sindical detalló que salieron a huelga un total de 60 mil personas a nivel nacional, de las cuales 26 mil corresponde a trabajadores activos de Telmex y el resto se refiere a personal jubilado; en lo que corresponde al ámbito local, precisó que se trata de un total de 150 trabajadores entre activos y jubilados.

"La empresa, entre más ha ido avanzando, ha tratado de ir mutilando nuestro contrato. Llegamos a un punto en el que ya no hay marcha atrás, no podemos permitir de que las empresas sigan haciendo ese tipo de actos", indicó.

EN SALTILLO

Debido a la nula respuesta de las demandas planteadas a Telmex, trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Saltillo estallaron en huelga ayer, por lo que el servicio de mantenimiento se mantendrá suspendido por tiempo indefinido.

Fue a las 12 del mediodía que entre 30 y 40 empleados se dieron cita en las instalaciones de la oficina ubicadas en Luis Echeverría y Sierra Mojada en la Plaza Dorada y colocaron banderas color rojo y negro.

Tan solo en Saltillo hay alrededor de 500 trabajadores, por lo que se mantendrán las guardias en nueve centros donde se cubrirán las 24 horas del día.

"Por el momento no habrá servicios técnicos, administrativos ni ningún tipo de servicio. No hay tiempo de respuesta hasta que la empresa se acerque a negociar", dijo Cesar Flores, secretario de actas del sindicato.

Escrito en: sindicato Telmex Telmex huelga Telmex trabajadores, Telmex, empresa, explicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Huelga llega a todas las regiones de Coahuila