Mundo

Líderes de Etiopía y el Tigré se reunirán para discutir implementación del acuerdo de paz

El encuentro tendrá lugar en la vecina Kenia

Líderes de Etiopía y el Tigré se reunirán para discutir implementación del acuerdo de paz

Líderes de Etiopía y el Tigré se reunirán para discutir implementación del acuerdo de paz

EFE

Los máximos jefes militares de Etiopía y de los rebeldes de la región norteña de Tigré, en guerra desde noviembre de 2020, se reunirán pronto por primera vez para discutir la implementación del acuerdo de paz firmado el pasado día 2, confirmaron hoy a EFE fuentes del Gobierno.

Según dijo hoy a EFE Redwan Hussien, viceministro etíope de Asuntos Exteriores, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro del país, Abiy Ahmed, y negociador de Adís Abeba para el acuerdo, el encuentro tendrá lugar en la vecina Kenia, después de que los responsables militares hablaran por teléfono recientemente.

"Los líderes militares de ambos bandos se encontrarán en Kenia para iniciar la implementación del acuerdo de paz y su prioridad será establecer las condiciones detalladas para el desarme del FPLT (Frente Popular de Liberación de Tigré)", uno de los puntos del acuerdo, según el viceministro, que no precisó la fecha de la reunión.

Sin embargo, una fuente diplomática que quiso mantener el anonimato aseguró a EFE que la reunión tendrá lugar mañana, lunes, 7 de noviembre.

Según la citada fuente, los representantes de los dos bandos serán el jefe del Estado Mayor del Ejército etíope, el mariscal de campo Birhanu Jula, y el líder militar del FPLT, general Tadese Warde.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Etiopía, coronel Getnet Adane, confirmó también a EFE el encuentro -pero no la fecha- al señalar que "el mariscal de campo Birhanu Jula estuvo en el frente de batalla durante los últimos dos meses pero regresó a su sede en Adís Abeba este sábado, tras el acuerdo".

Esta reunión está contemplada en el texto, según el cual debía celebrarse en un margen de cinco días tras la firma para discutir el desarme de los rebeldes, que debería completarse en un máximo de 30 días.

El acuerdo incluye otras importantes concesiones, sobre todo por el bando tigrino, como la "restauración de la autoridad federal en Mekele (capital de Tigré)", o la anulación de la denominación del FPLT como grupo terrorista por el Parlamento etíope y la interrupción de las operaciones militares federales contra los rebeldes.

Asimismo, promete un "acceso humanitario sin trabas", después de que Tigré haya sufrido durante la mayor parte de la guerra un "bloqueo humanitario de facto" con devastadoras consecuencias, según ha denunciado la ONU.

El Gobierno etíope y los rebeldes tigrinos firmaron el día 2 un acuerdo de paz en la capital sudafricana, Pretoria, para el cese de las hostilidades, tras unas negociaciones que empezaron el pasado 25 de octubre bajo el auspicio de la Unión Africana (UA).

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el FPLT, partido que gobernaba entonces la región, en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Aunque no se han podido recabar cifras exactas por las dificultades de acceso y el bloqueo de las telecomunicaciones, miles de personas han muerto y unos dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.

Escrito en: acuerdo, militares, discutir, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Líderes de Etiopía y el Tigré se reunirán para discutir implementación del acuerdo de paz