Torreón

Vigilan acciones de poda y tala de árboles en Torreón

Dirección del Medio Ambiente revisa que acciones se realicen solo en casos necesarios

Vigilan acciones de poda y tala de árboles en Torreón

Vigilan acciones de poda y tala de árboles en Torreón

MA. ELENA HOLGUÍN

La Dirección General de Medio Ambiente vigila que la poda, tala o trasplante de árboles se lleve a cabo solamente en casos de extrema necesidad y se cumplan las disposiciones establecidas en el reglamento.

La titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza, informó que el personal a su cargo revisa minuciosamente cada una de las solicitudes de este tipo que hacen los ciudadanos.

Indicó que la tala o trasplante de árboles solamente se justifica cuando existe la afectación a una vivienda, o bien cuando la especie represente un riesgo, por lo que incurrir en este tipo de acciones sin permiso, es causa de sanción.

A través de la dirección a su cargo, la ciudadanía puede acercarse y solicitar la autorización para el retiro de un árbol, posteriormente se envía a un inspector a valorar la situación.

Señaló Estens de la Garza que "siempre se intenta salvar al árbol hasta donde se pueda, hay que tener claro que es un ser vivo y estas acciones forman parte del eje de gobierno Bienestar para Todos, que promueve el cuidado al medio ambiente y la responsabilidad social para contar con un mejor entorno", mencionó.

PRIORIDADES

Dijo que se prioriza en conservar las especies, pero que para evitar la tala, la recomendación es que se haga una planeación correcta antes de plantar un árbol, considerando el crecimiento que tendrá y las dimensiones que ocupará en la banqueta.

En las situaciones que sí sea obligado el retiro del árbol, y una vez que se otorga el permiso correspondiente, el interesado debe contratar a una persona capacitada que realice el procedimiento de forma correcta y que se encargue de llevar los residuos a los centros de transferencia, en caso de poda. Cuando se trata de tala, al dejar restos más grandes, el destino es directamente al relleno sanitario.

Quienes no cuentan con el permiso y realizan el retiro, poda o trasplante, se hacen acreedores a una sanción económica o compensación ecológica, es decir, donación de árboles al Municipio. En la actual Administración está en etapa de iniciación la Policía Ambiental, quienes actuarán en consecuencia ante dichas faltas.

Por otra parte, la dependencia lleva a cabo un programa permanente de reforestación.

Casos de extrema necesidad

La poda, tala y trasplante de árboles solo se permite en situaciones de extrema necesidad.

* Cuando existen afectaciones a una vivienda.

* En caso de que la especie represente un riesgo para los vecinos.

* Por este motivo, se vigila el cumplimiento de las disposiciones.

* Ecología también lleva a cabo un programa permanente de reforestación.

Escrito en: tala de árboles Medio Ambiente árboles, tala, extrema, árbol,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vigilan acciones de poda y tala de árboles en Torreón