Monclova

AHMSA

AHMSA entraría en operaciones a mediados de 2024

Así lo establece una proyección realizada con base en los tiempos legales del proceso judicial del concurso mercantil de la siderúrgica

Proyecciones indican que la siderúrgica monclovense podría reiniciar sus procesos de producción a mediados de 2024.

Proyecciones indican que la siderúrgica monclovense podría reiniciar sus procesos de producción a mediados de 2024.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Una proyección realizada con base en los tiempos legales del proceso judicial del concurso mercantil de AHMSA, indica que la siderúrgica monclovense podría reiniciar sus procesos de producción a mediados de 2024.

El juzgado le reconoció una deuda de 40 mil millones de pesos y la Ley de Concursos Mercantiles marca tiempos fatales, y acreedores e industria deben llegar a un acuerdo dentro de los plazos marcados para evitar una sentencia de disolución de la empresa y su venta en partes.

Actualmente, el juicio está en un procedimiento conciliatorio, que tiene fecha fatal. Existen dos plazos más que deben ser solicitados bajo ciertos requisitos, y concluidos todos, el proceso judicial continuará.

La conciliación dura 140 días, extensibles a dos periodos más de 90 días cada uno, para negociar la deuda de AHMSA con sus acreedores, explicó el abogado Héctor Manuel Garza Martínez, representante de un grupo de demandantes.

El profesional del derecho explicó que la sentencia de reconocimiento de deuda de 40 mil millones de pesos, la emitió el Juzgado Segundo de Distrito de concursos mercantiles el 15 de noviembre y entró en vigor el 16.

La entrada de nuevos inversionistas, que ven en la fundidora monclovense una inversión rentable que aumentará su valor por los acuerdos comerciales del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será un factor decisivo para que se alcancen acuerdos con los acreedores, y vencidos los plazos marcados por el Juzgado Segundo establecidos por la Ley Concursos Mercantiles, AHMSA estará produciendo acero entre junio y julio de 2024 si no hay cambios en la proyección del proceso, dijo el jurisconsulto.

El dictamen del tribunal federal reconoció que la siderúrgica integrada más grande de América Latina adeuda 40 mil millones de pesos a más de mil 600 acreedores locales, nacionales e internacionales.

Impuestos federales, estatales y municipales al SAT a la Administración Fiscal General del Estado, a Ayuntamientos como Monclova, Frontera y otros donde tiene minas y empresas, pago de derechos y de catastro, cuotas al IMSS, al Infonavit, y suministros y servicios a CFE y Pemex, salarios y prestaciones a los trabajadores directos, proveduría, servicios, obras civiles y de mantenimientos en áreas administrativas e industriales son las deudas AHMSA.

Garza Martínez consideró que el reconocimiento de la deuda es algo positivo "porque da luz. Porque da una certeza jurídica a acreedores privilegiados, con garantía prendaria, con garantía hipotecaria y sobre todo los créditos laborales" dijo. Agregó que los acreedores "comunes", que son cerca de mil 600.

Aclaró que el proceso de conciliación que actualmente está vigente es el de la primera sentencia, que tiene una duración de 180 días de los cuales ya han pasado 148 o 149 días y restan alrededor de 30, pero "hay más periodos, hay uno de 90 días que tienen que pedir el conciliador y el 50 por ciento de los acreedores y hay otro más también de 90 días, pero tendría que pedirlo el conciliador y el 65 por ciento de los acreedores" precisó el jurista.

ACTUALIDAD

Consideró que actualmente va bien el proceso, y con la próxima visita de los nuevos inversionistas "hay luz al final del túnel", pues AHMSA es una empresa rentable, más que otras porque es propietaria de las empresas que proveen sus principales insumos: carbón siderúrgico y mineral de fierro.

Y el T-MEC es un factor más, pues los fabricantes que requieren acero y exportan a Estados Unidos o Canadá tendrán que utilizar el metal de producción nacional para poder vender a los socios comerciales de México, expuso.

Sin embargo, aclaró que la proyección de puesta en operación de AHMSA se extiende prácticamente hasta concluir la primera mitad de 2024, y esto en el entendido de que no hay cambios en las negociaciones y en las fechas y plazos marcados por el tribunal federal.

1947864

Escrito en: Altos Hornos de México AHMSA acreedores, AHMSA, deuda, plazos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proyecciones indican que la siderúrgica monclovense podría reiniciar sus procesos de producción a mediados de 2024.