Otras Regiones

Aprueba Cabildo acta histórica de fundación de San Buenaventura

Fue en la villa de Santiago de la Monclova en los días del 11 al 15 de mayo del año 1748 que se promulgó el Acta de Fundación

El Cabildo de San Buenaventura en Sesión Solemne aprobó el acta de fundación del asentamiento humano.

El Cabildo de San Buenaventura en Sesión Solemne aprobó el acta de fundación del asentamiento humano.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Cabildo de San Buenaventura en Sesión Solemne aprobó el acta de fundación del asentamiento humano del que nació el actual municipio y su Centro Histórico. 

Primeramente se leyó que en dicha acta histórica, que fue en la villa de Santiago de la Monclova en los días del 11 al 15 de mayo del año 1748 que se promulgó el Acta de Fundación, para lo cual “en la iglesia y con un tambor citaron a todos los vecinos de Monclova y les propusieron vivir en la Villa de San Buenaventura”.

Fue al final del evento religioso cuando se les convocó y fijando la forma que debían formarse para poblar las tierras de San Buenaventura, en el valle de los Nadadores. 

Los vecinos se alistaron para habitar el lugar el 26 de mayo de aquel año, las 36 familias admitidas y convenidas en lo que sería la nueva comunidad de San Buenaventura.

Se realizó un reparto de tierras, con sus linderos y el canal de agua que existía en estas tierras aledañas.

En el acta se explica que mandaron delinear la plaza y en ella se midieron calles, señalando la iglesia y el ayuntamiento, “repartiendo los otros 2 costados en los más genéricos vecinos y médicos"

El acta se firmó y aceptó ante más testigos, de lo que dio fe don Pedro Guerra y José Castilla.

Gracias al trabajo y constancia de esas 36 familias, se formó la Villa de este lugar, que más tarde aparece con el nombre oficial de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas. 

El alcalde Hugo Lozano reconoció que los colonizadores fueron forjando la gran belleza de su pueblo, “esa misma belleza que hay en las mujeres y fuerza en los hombres de esta gran ciudad, formando las hijas y los hijos ejemplares de esta ciudad que aportan lo mejor de sus capacidades y talentos”, dijo. 

Escrito en: acta, vecinos, Cabildo, mayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Cabildo de San Buenaventura en Sesión Solemne aprobó el acta de fundación del asentamiento humano.