Dinero

Economía Portugal

Banco Central de Portugal alerta de la incertidumbre política como nueva fuente de riesgo

El organismo no descartó que haya una devaluación de los activos y subidas en las primas de riesgo en los mercados financieros internacionales

El organismo constató que la inflación permanece por encima del objetivo que ha establecido a medio plazo el Banco Central Europeo (BCE). (ARCHIVO)

El organismo constató que la inflación permanece por encima del objetivo que ha establecido a medio plazo el Banco Central Europeo (BCE). (ARCHIVO)

EFE

El Banco de Portugal alertó este miércoles de "la incertidumbre política" como una nueva fuente de riesgo, después de que el primer ministro del país, António Costa, dimitiera el pasado día 7 por presuntas irregularidades en negocios del litio y el hidrógeno.

Así lo señala el banco en su Informe de Estabilidad Financiera de noviembre de 2023, donde avisa de la incertidumbre política en Portugal, a pesar de que considera que el riesgo puede quedar mitigado por la "previsible" aprobación del Presupuesto del Estado para 2024, presentado por el Gobierno de Costa y que debe ser votado la próxima semana.

El organismo constató que la inflación permanece por encima del objetivo que ha establecido a medio plazo el Banco Central Europeo (BCE) y subrayó que las guerras en curso, en Ucrania y en Oriente Medio, "incrementan" la complejidad a la hora de aplicar políticas, dado el efecto potencial sobre los precios y la actividad económica.

En ese sentido, no descartó que haya una devaluación de los activos y subidas en las primas de riesgo en los mercados financieros internacionales.

Más allá de estas cuestiones, el Banco de Portugal mencionó como los principales riesgos para la estabilidad financiera "la presión creciente" en las cuentas de las Administraciones públicas, el aumento "del incumplimiento" por parte de las familias más vulnerables y las dificultades de las empresas para garantizar el pago de sus deudas.

También citó "la corrección" de los precios en el mercado inmobiliario residencial.

En el caso del sector bancario portugués, ve que el mayor peligro es "un potencial aumento del riesgo crediticio de empresas y particulares".

Por ello, cree que es "esencial" que los bancos continúen promoviendo su resiliencia frente a posibles impactos adversos, con la conservación del capital generado de forma orgánica y tomando en cuenta en sus análisis de riesgos la digitalización y la transición climática.

El documento fue presentado este miércoles por el gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, quien avisó de que "los riesgos están siempre presentes", pese a reconocer que algunos retos parecen haber sido superados.

Recordó el "éxito" del país para aplicar políticas de estabilización y apuntó que, de cara a una hipotética crisis futura, hay que estar preparados y saber "repartir" los costes de los ajustes a lo largo del tiempo y protegiendo a los más vulnerables.

El lanzamiento del informe coincidió este miércoles con la subida por parte de la agencia de evaluación de riesgo Moody's de la calificación de los depósitos a largo plazo de seis bancos portugueses, de los que dos alcanzaron la puntuación 'A', mientras que mantuvo invariable a uno.

Centeno celebró estas calificaciones, que describió como "excelentes noticias para el sistema financiero portugués y la estabilidad financiera".

Escrito en: Economía Internacional PORTUGAL Economía Portugal Banco, riesgo, Portugal, riesgos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El organismo constató que la inflación permanece por encima del objetivo que ha establecido a medio plazo el Banco Central Europeo (BCE). (ARCHIVO)