Monclova

AHMSA

Bloquea juez asamblea de socios de AHMSA

Acreedores también demandaron frenar los acuerdos extrajudiciales

El bloqueo de la Asamblea de Accionistas, impide un vital crédito de 600 millones de dólares que se utilizaría para pagar sueldos y rehabilitación para iniciar la producción de acero, aseguran.

El bloqueo de la Asamblea de Accionistas, impide un vital crédito de 600 millones de dólares que se utilizaría para pagar sueldos y rehabilitación para iniciar la producción de acero, aseguran.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Juez Segundo de Distrito especializado en Concursos Mercantiles Saúl Martínez Lira, quien lleva el proceso legal de Altos Hornos de México, sorpresivamente canceló la Asamblea de Socios de AHMSA, y la industria perdió el amparo que promovió para conseguir la autorización de la junta de accionistas.

El abogado representante de un grupo de acreedores de AHMSA, Héctor Manuel Garza Martínez, informó lo anterior y abundó que la inconformidad promovida contra el Amparo dejó insustenable la reunión de los dueños de las acciones de la siderúrgica, porque el tribunal citó para la audiencia el mismo 21 de diciembre, cuando se realizaría la junta de socios.

Esta situación pone en riesgo la recuperación de la empresa monclovense y la estabilidad económica y social de sus trabajadores y de la población que depende directa e indirectamente del corporativo metalúrgico.

Según el análisis del columnista especialista en finanzas Darío Celis Estrada, la situación pone ademas en riesgo de quiebra también a Banca Afirme y su subsidiaria Almacenadora Afirme, del empresario Julio Villarreal, quien también es dueño de la siderúrgica Villacero.

El bloqueo de la Asamblea de Accionistas, impide un vital crédito de 600 millones de dólares que se utilizaría para pagar sueldos y rehabilitación para iniciar la producción de acero, lo que será un golpe contra el bienestar de miles de trabajadores, de Monclova, de la siderúrgica, y potencialmente del sistema financiero nacional, aseguró Celis.

El conciliador Victor Manuel Aguilera Gomez y representantes de la mayoría de los acreedores e inversionistas, habían logrado el apoyo de la Secretaría de Hacienda que dirige Rogelio Ramírez de la O y de Pemex, que encabeza Octavio Romero, para la renegociación de la deuda de AHMSA con el gobierno, lo que apuntaba a una inminente recuperación de la acerera.

La cancelación de la asamblea de socios cancela el financiamiento y pone en riesgo la posibilidad de la liquidación bancaria de Afirme.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se enfrentan ahora a una situación de enorme presión ante el posible "contagio de insolvencia" que puede significar la liquidación de AHMSA, analiza Celis Estrada.

DEMANDAN ACREEDORES FRENAR ACUERDOS 'EN LO OSCURO'

Acreedores de AHMSA demandaron frenar los acuerdos extrajudiciales que realizan "en lo oscurito" el Gobierno federal y la directiva de Altos Hornos de México, señaló el representante de un grupo de demandantes en el concurso mercantil contra Altos Hornos de México, Héctor Manuel Garza Martínez.

PIDEN DEJAR CONFLICTOS ENTRE PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

También exigió que los poderes Ejecutivo y Judicial dejen de lado sus conflictos porque están perjudicando a los diferentes sectores sociales, y en este caso a los actores en el concurso mercantil de la metalúrgica monclovense.

El jurista explicó que el Gobierno Federal, a través de las mañaneras, ha hecho saber de boca del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el interés de que Alonso Ancira Elizondo deje la presidencia del Consejo de AHMSA para negociar el rescate de la siderúrgica.

Afirmó que esta demanda gubernamental nada aporta al proceso judicial y sus acciones impactan de manera negativa los procedimientos legales, la recuperación de la industria y la economía de miles de trabajadores, comerciales y empresarios de las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila.

Consideró por otro lado que el bloqueo para la realización de la asamblea de socios de AHMSA es una bofetada del Poder Judicial hacia la postura de Andrés Manuel López Obrador, por sus acciones para tratar de debilitar los poderes de gobierno.

"Es una bofetada al gobierno de López Obrador, y por ese tipo de rencillas que traen entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial nos están llevando entre las patas a nosotros los ciudadanos, a los acreedores y a todos los que tengan que ver con Altos Hornos, tanto directa como colateralmente", expresó el profesionista del derecho.

Agregó que exige a los poderes de gobierno el respeto a los derechos de colectivos y comunes, porque se están llevando "entre las patas la economía de una región, y eso no lo están viendo porque ellos viven en México y ellos están seguros allá".

Demandó que los conflictos entre las instituciones y los poderes queden fuera del juicio y se permita la realización de un proceso judicial fundamentado en proteger los derechos de los ciudadanos.

Escrito en: altos hornos de México AHMSA están, AHMSA, Manuel, Altos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El bloqueo de la Asamblea de Accionistas, impide un vital crédito de 600 millones de dólares que se utilizaría para pagar sueldos y rehabilitación para iniciar la producción de acero, aseguran.