Dinero

Salmonella en Melones

Brote de salmonella en melones mexicanos deja ocho muertos en EUA y Canadá; ¿cuáles son sus síntomas?

Los síntomas típicos de la salmonella incluyen fiebre, diarrea, dolor abdominal, dolores de cabeza

Los grupos más susceptibles a sufrir complicaciones por la salmonella incluyen a los adultos mayores, los niños pequeños y aquellos con enfermedades crónicas. (ARCHIVO)

Los grupos más susceptibles a sufrir complicaciones por la salmonella incluyen a los adultos mayores, los niños pequeños y aquellos con enfermedades crónicas. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá están llevando a cabo una investigación sobre un caso de salmonella que ha resultado en el fallecimiento de ocho individuos. Este brote se vincula con el consumo de melones cantalupo cultivados en México y vendidos bajo las marcas Malichita y Rudy.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) señaló en un comunicado difundido este viernes que se han contabilizado 129 casos confirmados de salmonella, en su mayoría en personas menores de 5 años o mayores de 65 años, donde al menos 44 personas han tenido que ser hospitalizadas. Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos han registrado un total de 359 personas enfermas hasta el 7 de diciembre.

El brote de salmonella, que afecta a las provincias de Columbia Británica, Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Brunswick y Terranova y Labrador, está vinculado con dos marcas de melones, Malachita y Rudy, que proceden de México según el etiquetado de los productos.

En noviembre, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (AIAC) solicitó la retirada de los melones de la marca Malachita vendidos en el país entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre. El 24 de noviembre, la agencia federal canadiense amplió la retirada a los productos de Rudy.

Tanto ASPC como la FDA están colaborando en la investigación del brote infeccioso.

Entre los factores que pueden contribuir a la contaminación de los melones con salmonella se incluyen el cultivo en suelos contaminados, el uso de abonos orgánicos mal compostados, el riego con agua agrícola contaminada y la presencia de animales en los campos. Además, la falta de prácticas higiénicas entre los trabajadores también puede ser un factor relevante en este tipo de contaminación.

2053770

¿QUÉ ES? Y ¿QUÉ SÍNTOMAS CAUSA LA SALMONELLA?

La salmonella es un conjunto de bacterias que comúnmente se encuentran en alimentos como aves crudas, huevos, carnes y ocasionalmente en frutas y verduras que no han sido lavadas o desinfectadas adecuadamente.

Estas bacterias pueden causar infecciones gastrointestinales en humanos si los alimentos contaminados se consumen sin cocinar adecuadamente o si no se toman medidas de higiene adecuadas al manipular estos alimentos o al estar en contacto con animales portadores de salmonella.

Los síntomas típicos de la salmonella incluyen fiebre, diarrea, dolor abdominal, dolores de cabeza y, en ocasiones, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Estos síntomas suelen persistir durante aproximadamente entre cuatro y siete días. En la mayoría de los casos, no se recetan medicamentos a menos que la infección sea grave.

Para confirmar la presencia de esta bacteria, los médicos suelen realizar un examen de heces. En casos más severos, cuando la salmonella se disemina a través del torrente sanguíneo, puede requerirse el uso de antibióticos.

Los grupos más susceptibles a sufrir complicaciones por la salmonella incluyen a los adultos mayores, los niños pequeños y aquellos con enfermedades crónicas, ya que su sistema inmunológico puede ser más vulnerable a las infecciones.

Escrito en: Canadá EUA México salmonella Salmonella en Melones T-MEC salmonella, melones, incluyen, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los grupos más susceptibles a sufrir complicaciones por la salmonella incluyen a los adultos mayores, los niños pequeños y aquellos con enfermedades crónicas. (ARCHIVO)