Torreón

Capacitan a una 13 generación dentro del programa Servicio Responsable

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La 13 generación egresó del programa Servicio Responsable, que suma ya cientos de personas capacitadas desde el año 2019 a la fecha.

César Alvarado Mendoza, coordinador de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, informó que se ha capacitado al personal en cuanto al trato que deben brindar al comensal, detección de clientes en estado de ebriedad, prevención de accidentes viales por consumo de alcohol. También se les dan talleres sobre la elaboración de contratos para los salones de eventos sociales, así como el uso y manejo de extintores, y primeros auxilios.

El principal objetivo de este programa es incidir en la disminución de los accidentes y la violencia ocasionada por el consumo inmoderado de alcohol, así como evitar la venta a menores por lo que la capacitación a prestadores de servicios de la vida nocturna es fundamental por la naturaleza de su giro. La serie de capacitaciones fue diseñada estratégicamente para evitar situaciones de riesgo.

La 13 generación finalizó exitosamente con 21 graduados, que sumaron 20 horas en capacitación.

Participan la Secretaría de Finanzas, en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (Icatec), la Secretaría de Salud, Protección Civil y el área Jurídica del Municipio de Torreón, en las instalaciones facilitadas por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

La Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el estado de Coahuila señala en su artículo primero que se deben promover campañas de difusión encaminadas a prevenir y combatir el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. La Ley General de Salud en el artículo 220 indica que en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad. Y el Código Penal de Coahuila, en su artículo 300 establece que se aplicará prisión de cuatro a nueve años de prisión y multa al que obligue, procure, facilite, induzca, fomente, propicie, promueva o favorezca la corrupción de un menor de dieciocho años de edad, o de una persona que no tuviere capacidad de comprender el significado del hecho, o de decidir conforme a esa comprensión.

En este sentido, los negocios adquieren la responsabilidad ética para evitar el consumo inmoderado de alcohol de sus clientes; capacitan a su personal para detectar posibles situaciones de riesgo; establecen protocolos para garantizar la mayoría de edad de su clientes; adquieren y ponen en uso al menos un aparato alcoholímetro en su establecimiento; y en algunos casos, cuentan con un servicio de transporte alternativo.

La Coordinación de Padrón de Alcoholes emprende acciones de inspección en negocios donde se expiden bebidas alcohólicas. Se vigila que los establecimientos no vendan bebidas alcohólicas a menores de edad y cumplan con los horarios establecidos. A estas acciones se suma el programa, donde participan empresarios de la vida nocturna y la industria de los alimentos y gobierno para promover el servicio responsable y con ello prevenir las situaciones de riesgo provocadas por la ingesta inmoderada de alcohol.

Escrito en: Servicio Responsable alcoholes bebidas, consumo, generación, artículo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)