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Dar propina no es obligatorio, advierte el presidente de la Canirac en Torreón

No se debe aplicar como cargo automático por parte de los establecimientos

En otros países, incluso, en el ticket se mencionan los porcentajes y la cantidad que sería, para que el cliente elija, pero no se circula la opción ni se condiciona.

En otros países, incluso, en el ticket se mencionan los porcentajes y la cantidad que sería, para que el cliente elija, pero no se circula la opción ni se condiciona.

FABIOLA P. CANEDO

La propina como cargo automático en definitiva no se debe aplicar por parte de los establecimientos, pero el cobro de comisión del banco es algo que los negocios ya no pueden absorber, señaló Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Torreón.

"El tema de la propina es algo en lo que hemos insistido con el personal en los restaurantes, en definitiva no se debe hacer, ni ponerlo en el ticket ni sugerir, nada de eso, no es obligatorio, se ve muy mal que en un restaurante el mesero te esté condicionando la propina, que es una forma de calificar el servicio", comentó.

Explicó que en otros países, incluso, en el ticket se mencionan los porcentajes y la cantidad que sería, para que el cliente elija, pero no se circula la opción ni se condiciona, por lo que rechazó esta práctica, que según mencionó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es recurrente en bares y restaurantes de Torreón.

En lo que corresponde al cobro de comisión de 3 por ciento por los pagos con tarjeta de crédito, Profeco indicó que el gasto lo debe absorber el proveedor, pero sucede mucho, en negocios pequeños y sobre todo, en restaurantes, donde se informa que se cobra esta comisión, pero hasta que el consumidor va a pagar.

Al respecto, el dirigente de Canirac refirió que hay opiniones divididas en este sentido, pues por cada transacción se les cobra un porcentaje, que puede variar de 1.8 a 3 por ciento.

"Eso se viene a dar ahora que estamos con todos los aumentos de insumos, esos temas están saliendo porque estamos absorbiendo mucha inflación, es fuerte para el restaurantero, ahorita también se está dando por el tema de las vacaciones, sí se nos vino un bajón", expresó.

Nieto Mendoza indicó que los gastos de las familias por el regreso a clases y las vacaciones de verano generan una caída en la afluencia de los restaurantes de hasta un 20 por ciento durante agosto, no obstante, consideró que la situación podría mejorar en los próximos meses. Señaló que la Feria de Torreón no es algo que afecte las ventas de los establecimientos, por lo que se estima un repunte en la economía.

CAPACITACIONES Y DENUNCIAS

Dijo que Canirac capacitará a los negocios sobre sus gastos para que no tomen decisiones que puedan meterlos en problemas con Profeco, como ocurre con la propina.

"No es obligatoria la propina", dijo.

Para denunciar abusos como son el cargo de propina, los clientes deben presentar copia de su ticket ante la Profeco, usualmente ahí se cuenta con datos como son la hora, el día, el nombre del establecimiento, así como la evidencia del consumo y el cobro condicionado.

Escrito en: canirac Profeco propina propina, cobro, ticket, negocios

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