Para denunciar abusos como son el cargo de propina, los clientes deben presentar copia de su ticket ante la Profeco.
La propina como cargo automático, en definitiva, no se debe aplicar por parte de los establecimientos, señaló Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Torreón.
"El tema de la propina es algo en lo que hemos insistido con el personal en los restaurantes, en definitiva no se debe hacer, ni ponerlo en el ticket ni sugerir, nada de eso, no es obligatorio, se ve muy mal que en un restaurante el mesero te esté condicionando la propina, que es una forma de calificar el servicio", comentó.
El presidente de la Canirac explicó que en otros países, incluso, en el ticket se mencionan los porcentajes y la cantidad que sería, para que el cliente elija, pero no se circula la opción ni se condiciona, por lo que rechazó esta práctica, que según mencionó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es recurrente en bares y restaurantes de Torreón.
Dijo que Canirac capacitará a los negocios sobre sus gastos para que no tomen decisiones que puedan meterlos en problemas con Profeco, como ocurre con la propina.
"No es obligatoria la propina", advirtió el presidente de la Canirac.
Para denunciar abusos como son el cargo de propina, los clientes deben presentar copia de su ticket ante la Profeco, usualmente ahí se cuenta con datos como son la hora, el día, el nombre del establecimiento, así como la evidencia del consumo y el cobro condicionado.