Monclova

Monclova

Desvían trenes con migrantes en Coahuila

Autoridades mexicanas frenan a exiliados en su viaje a Estados Unidos

Este miércoles realizarán a los desplazados una posada en la carretera o en los rieles

Este miércoles realizarán a los desplazados una posada en la carretera o en los rieles

SERGIO A. RODRÍGUEZ

2087419

Mientras que Piedras Negras sufre una crisis migratoria por la presencia de 5 mil desplazados centro y sudamericanos, autoridades federales ordenaron desviar los trenes en los que viajan de trampa los exiliados, para alejarlos de la frontera norte y de Piedras Negras.

Un grupo de venezolanos encontrado en las vías del ferrocarril en Ciudad Frontera, a 226 kilómetros por las vías a Piedras Negras, indicó que fueron bajados del ferrocarril en Estación Marte, ubicada antes de Hipólito. Caminaron los 228 kilómetros de rieles por tres días, hasta llegar a Frontera.

Rómulo Rodríguez, venezolano de 23 años de edad, dijo que a él lo engañaron al subir a “la bestia” pues le dijeron que se dirigía al norte de Coahuila y lo desviaron a Torreón.

Otro desplazado del mismo país, Luis Manuel, de 28, dijo que los trenes que supuestamente van a Piedras Negras los regresan a Zacatecas, para devolver a los migrantes hacia el sur.

Expuso que las autoridades gubernamentales tienen sistemas para frenar a los migrantes para devolverlos del camino andado. “Si no te bajan en alguna estación detienen el tren y lo dejan abandonado en medio del desierto y nos obligan a caminar. O nos dicen que el tren irá para la frontera pero se regresa en vez de ir al norte, y nosotros engañados vamos para atrás hasta que en alguna población nos dicen que no es el camino”, dijo.

Rómulo dijo que no entiende qué está pasando, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador declara en los medios masivos que México es un país de puertas abiertas para el paso de migrantes, pero personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los detienen, los frenan, le dicen que no es cierto lo que afirma el jefe de la nación y los regresan hasta Tapachula, Chiapas, a la frontera con Guatemala.

Por otro lado Fernando Escobedo, Diácono del tempo Verbo Encarnado, encargado del comedor de la iglesia y de la Casa del Migrante, indicó que en los últimos días el flujo de migrantes ha disminuido.

Explicó que al refugio temporal de desplazados llegan diariamente alrededor de 10 personas, pero por las vías del ferrocarril circulan algunos 100 con la esperanza de abordar un tren a Piedras Negras.

La marea de desplazados, que llegó a alcanzar varios cientos de migrantes diarios se redujo a unos 100 por día.

2087420

Personal del Instituto Nacional de Migración los baja de los vagones de carga con apoyo de autoridades policiacas y los extranjeros se ven obligados a caminar el camino a Piedras Negras.

La línea de ferrocarril para desanimar a los viajeros los bajaba en estaciones remotas a las zonas urbanas, como Marte, La Gloria, Las Pompas y Kilómetro 18. Ahora desvían los trenes cargados de migrantes a Torreón y Zacatecas, explicó el venezolano Luis Manuel.

El Diácono informó que grupos de voluntarios que apoyan a la iglesia Verbo Encarnado, el comedor y la Casa del Migrante dijo que acuden a las vías del ferrocarril y a la carretera a llevar alimentos a los viajeros.

Indicó que este miércoles realizarán a los desplazados una posada en la carretera o en los rieles, con alimentos, hules para que se cubran de la lluvia y el sereno, y oraciones.

Indicó que entregan a los autoexiliados hules y lonas para que los utilicen como refugios improvisados para cubrirse en el camino de las inclemencias del tiempo y eviten en lo posible enfermarse.

Aprovechó para pedir ayuda a la sociedad civil en especie para dar a los desplazados en su viaje a Estados Unidos: latas de atún, paquetes de galletas saladas, barras de chocolate o de proteínas y agua embotellada, que se empaquetan en kits individuales para entregarlos en mano a los migrantes. 

2087513

Escrito en: Migrantes en México Migrantes en Coahuila Migrantes Piedras, migrantes, ferrocarril, trenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Este miércoles realizarán a los desplazados una posada en la carretera o en los rieles