Otras Regiones

Detienen en EUA a dos polleros que abandonaron a migrantes en Ocampo

De las 16 personas que iban en el grupo, dos se presume se dedicaban al coyotaje

Los polleros les habrían hecho un cobro de hasta 7 mil dólares, de lo cual se pagó el 50 % por adelantado.

Los polleros les habrían hecho un cobro de hasta 7 mil dólares, de lo cual se pagó el 50 % por adelantado.

PERLA SÁNCHEZ

1717320

Doce de los 16 migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos fueron asegurados en Estados Unidos, entre ellos dos de los polleros que se vieron involucrados en la muerte de cuatro más que viajaban junto con ellos por el desierto de Ocampo.

El alcalde de Cuatro Ciénegas, Humberto Villarreal, informó que de las 16 personas que iban en el grupo, dos se presume se dedicaban al coyotaje. Resaltó que los 12 restantes que lograron sobrevivir, entre ellos dos polleros, lograron cruzar el río, pero las autoridades los detuvieron en Estados Unidos.

“Hasta donde sé yo, algunos siguen por allá, a otros los deportaron, no sé si los vayan a entregar a las autoridades mexicanas, hubo algún rumor donde se decía que uno tenía cuentas pendientes con la autoridad y que habría que pagar primero el castigo de allá para que lo deportaran a México”, destacó.

Resaltó que la Fiscalía General de la República (FG) y la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en conjunto y han citado a quienes fueron ya repatriados, con el objetivo de poder imputar cargos.

Migrantes pagaron al menos 3,500 dólares para ser trasladados

Por otro lado, el alcalde indicó que de acuerdo a las entrevistas que se hicieron con las personas deportadas, los polleros les habrían hecho un cobro de hasta 7 mil dólares, de lo cual se pagó el 50 % por adelantado.

“Es frecuente por la amplia frontera que tenemos con Estados Unidos, pues hay muchos que se dedican a trasladar a personas a pie, desafortunadamente esto no terminó bien”,

Recordó que hace 10 años hubo un caso similar de un joven de este municipio, quien quedó abandonado del lado de Estados Unidos, “duraron muchos días para encontrarlo, y cuando se localizó, ya estaba muy dañado su cuerpo por la fauna silvestre”, dijo.

Lamentó que en el caso de los jóvenes que perdieron la vida en Ocampo, se haya dado aprte a la autoridad muy tarde,   Recordó que la familia se comunicó el pasado lunes por la mañana, sin embargo, esto se había generado desde el viernes.

“Fue el miércoles sale el grupo, no obstante, es el viernes cuando se generan los decesos, pero el reporte se hace hasta el lunes a la autoridad municipal, situación que se comunicó al Gobierno del Estado quien facilitó el helicóptero para rastrearlo”, destaco.

Escrito en: Desaparecidos Ocampo migrantes Estados, autoridad, personas, Unidos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los polleros les habrían hecho un cobro de hasta 7 mil dólares, de lo cual se pagó el 50 % por adelantado.